“En las aulas no nos enseñan poetas latinoamericanos. Es difícil de entender”
La poeta ha saltado a la narrativa con 'El funeral de Lolita'. Es la invitada en el programa ¿Qué estás leyendo?
La poeta Luna Miguel (Alcalá de Henares, Madrid, 1990) ha saltado a la narrativa con una novela de pulsiones muy vitales dentro del afán de su protagonista, una crítica gastronómica muy lectora, por huir de la orfandad. Huérfana primero de madre, después de padre y por último de un profesor amante que la quiso como Humbert Humbert a la Lolita de Nabokov. El funeral de Lolita (Lumen) no supone solo el entierro de ese ya viejo profesor, sino el de una infancia y una juventud en la que los afectos no se pudieron consolidar. Por fuera ella parece roca y su vida una constante huida hacia adelante, por dentro tiembla y se enreda como su cabello lastrado por nudos que no puede domar. Luna Miguel, millenial de pura cepa, lee y narra su mundo a través de los estados en Facebook, las fotos íntimas subidas en Instagram y las cuentas privadas de alter egos en las redes y sufre (su protagonista) en los encuentros reales, de carne y hueso, ante la gente real. Vibrante comienzo literario.
"Pasar a la novela parece una ruptura pero lo he vivido como algo natural", reflexiona Luna Miguel en esta entrevista. "Intento impregnar vitalidad en lugares muy grises". Su protagonista, como ella elige al poeta Raúl Zurita en muchos momentos: "He elegido a Zurita porque me interesaba marcar un vínculo con la poesía latinoamericana, me parecía esencial que alguien joven como mi protagonista leyera autores vivos latinoamericanos porque en las aulas no se nos enseña poesía latinoamericana, aprendemos de muchos hombres de generaciones pasadas, del 27... pero es difícil entender por qué si hablamos el mismo idioma cuesta mucho llegar al otro lado, a Latinoamérica". Miguel habla también de Eva Baltasar y Sara Mesa, con las que convive estos días en los estantes de librerías.
Miguel habla de:
El funeral de Lolita. Lumen.
Tu vida rompiéndose. Raúl Zurita. Lumen. 2016
Permafrost. Eva Baltasar. Literatura Random House. 2018
Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Joanna Russ. Dosbigotes. 2018
El libro de Monelle. Marcel Schwob. 1894. Demipage. 2012
La chica a la orilla del mar. Inio Asano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.