Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Spotify denuncia a Apple ante la Comisión Europea por competencia desleal

El líder mundial del 'streaming' musical acusa a su rival de imponerle tarifas exorbitantes aprovechando su posición dominante

El logo de Apple, reflejado en el escaparate de una tienda en Shanghái.
El logo de Apple, reflejado en el escaparate de una tienda en Shanghái. REUTERS

Guerra abierta en torno al multimillonario negocio de la música online. Spotify ha anunciado este miércoles que ha presentado una queja contra Apple ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante para favorecer a su servicio Apple Music, competidor directo de Spotify. En un comunicado, Daniel Ek, fundador y consejero delegado de la compañía sueca, acusa a Apple de fijar comisiones exorbitantes que ponen en peligro la competencia en el sector.

"Estos últimos años, Apple ha introducido normas en la App Store que limitan intencionadamente la posibilidad de elegir y ahogan la innovación", ha atacado Ek. Spotify responsabiliza a la multinacional de Tim Cook de utilizar su posición de juez y parte interesada para perjudicar a sus rivales. Y pone como ejemplo las elevadas tasas que le exige por cada transacción. "Apple pide a Spotify y otros servicios digitales abonar una tasa del 30% por las compras que los usuarios realizan a través de su sistema de pagos", se queja. "Si pagamos esa tarifa, nos veríamos obligados a inflar  artificialmente el precio de nuestro servicio premium muy por encima del de Apple Music. Y no podemos permitírnoslo si queremos mantener un precio competitivo para nuestros usuarios", ha advertido Ek.

El directivo de Spotify estima que, dada la posición predominante de la empresa liderada por Tim Cook, cuyos dispositivos son utilizados por más de mil millones de clientes como puerta de entrada a Internet, rebelarse contra su elevado coste tiene consecuencias. "Apple aplica entonces una serie de restricciones técnicas a Spotify", se queja. Entre ellas cita limitaciones en la comunicación de la empresa con sus usuarios, hasta el punto de no poder enviarles un correo electrónico con ofertas publicitarias. En la lista de agravios contra el fabricante del iPhone, Ek también incluye la exclusión de Spotify de servicios de Apple como Siri, HomePod y Apple Watch.

Bruselas ha confirmado que ha recibido la queja de Spotify y la está analizando. Una vez fracasada la vía del diálogo entre ambas partes, corresponderá a las autoridades europeas de Competencia dilucidar si el trato que le dispensa Apple en sus dispositivos cumple las reglas. "No buscamos un trato especial. Solo queremos el mismo trato que aplicaciones como Uber y Deliveroo, que no están obligadas a pagar comisiones ni tienen las mismas restricciones", pide Daniel Ek.

La Comisión Europea ha reaccionado con dureza contra la tentación de las tecnológicas de beneficiar en sus dispositivos a otros servicios propios frente a sus rivales. En julio del pasado año impuso a Google el mayor castigo en un caso antimonopolio con una sanción de 4.343 millones de euros por prácticas ilegales de su sistema operativo para teléfonos móviles Android, con las que habría tratado de reforzar el dominio de su buscador.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >