La multa europea a Google por Android asciende a 4.343 millones euros

La empresa defiende que con su sistema operativo ha creado "más opciones para todo el mundo" y anuncia que recurrirá la sanción

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, el miércoles en Bruselas.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, el miércoles en Bruselas. YVES HERMAN (REUTERS)

La Comisión Europea anunció el miércoles la mayor multa en la historia del regulador comunitario. Google tendrá que pagar 4.343 millones de euros por prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con las que habría tratado de reforzar el dominio de su buscador. La noticia fue adelantada ayer por EL PAÍS.

Más información
La multa europea a Google por Android asciende a 4.343 millones euros
Bruselas ultima una multa histórica a Google por abuso de dominio con Android
Google abrirá su primer centro de inteligencia artificial en África
Llega a España Google Home, el asistente inteligente para el hogar

"Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas en internet", aseguró el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Nada más anunciarse la multa, la empresa ha anunciado que recurrirá. “Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos. Un ecosistema pujante, rápidas innovaciones y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia. Recurriremos la sentencia de la Comisión”, aseguró Google.

El conflicto nace de que la firma tecnológica exige a las marcas que emplean este sistema la instalación por defecto de aplicaciones propias como el buscador de Google o el navegador Chrome. Esta es una de las prácticas que las autoridades europeas juzgan contrarias a la competencia y que le valdrán el mayor castigo impuesto por un caso antimonopolio. El anterior récord también lo alcanzó Google. La decisión tensa aun más la ya compleja relación trasatlántica.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Lucía Abellán

La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS