Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes inauguran la feria de Arco más peruana

Felipe y Letizia inician su recorrido por los estands del país andino y EL PAÍS y evitan la galería con el polémico ninot que representa al monarca

Los Reyes de España en el estand de EL PAÍS en Arco acompañados del presidente de Perú, Martín Vizcarra; la artista Alicia Martín, y Javier Monzón, presidente de PRISA.

Los reyes Felipe y Letizia han inaugurado oficialmente este jueves junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, la 38ª edición de la feria internacional de arte contemporáneo Arco. El habitual recorrido se ha iniciado, precisamente, en el espacio reservado para los artistas del país andino, invitado del certamen que se desarrolla hasta el domingo en Ifema de Madrid. Como estaba previsto desde el principio, la comitiva real y política no ha visitado la galería italiana Prometeo, donde se exhibe el polémico ninot de más de cuatro metros de alto ideado por Santiago Sierra y Eugenio Merino que representa la figura del monarca. Al inicio de la visita, Felipe y Letizia han escuchado cómo algunos de los visitantes y galeristas han lanzado vivas a España y al Rey, informa Efe.

De la reinterpretación contemporánea de las raíces y expresiones artísticas de las culturas precolombinas o de obras que abordan en distintos soportes la actualidad de Perú, los Reyes han visitado el estand de EL PAÍS. Allí fueron recibidos por los artistas representados, la española Alicia Martín y el peruano Fernando Bryce, y por Javier Monzón, presidente del Consejo de Administración de PRISA; Joaquín Estefanía, adjunto a la dirección de EL PAÍS; Manuel Polanco, presidente de PRISA Noticias, Santillana y PRISA Radio, y Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de PRISA Noticias. El ministro español de Cultura, José Guirao, también ha acompañado a la comitiva.  

Los Reyes se han interesado por las obras de los artistas, unidos por su pasión por los libros y por el saber transmitido a través de ellos. Hasta ahí las coincidencias, ambos expresan sus mundos de manera muy diferente. Mientras que Alicia Martín ha levantado una pared de nueve metros que parece empujada por una hoguera sin prender de libros amontonados y destripados, Fernando Bryce ofrece copias en tinta de una serie de fotografías, recortes de periódicos, anuncios, publicidad promocional sobre momentos y personajes históricos para darles otra lectura. 

Los Reyes también han visitado el estand de la argentina Ruth Benzacar, donde les han explicado los impactantes videorretratos de migrantes realizados por el artista Mariano Sardón y el neurocirujano Mariano Sigman. Fue una de las 20 galerías de las más de dos centenares reunidas, además de los espacios de varios medios de comunicación, que recorrieron los Reyes antes de abandonar el reciento ferial. 

El Rey también es objeto de otra obra dentro de Arco, aunque esta no hay que quemarla en un año como mandatan Sierra y Merino al comprador que adquiera su ninot. Se trata de Nuestros reyes favoritos, en la que aparece retratado Felipe VI, junto a menciones a otros reyes, desde Melchor, Gaspar y Baltasar, hasta Burger King o el Rey León. La obra del artista finés afincado en España Riiko Sakkinen ha sido adquirida por el conocido publicista catalán Lluís Bassat, que ha desembolsado 11.000 euros. "Me gusta el arte que construye y no el que destruye. Lo he comprado un poco por reacción", ha afirmado el publicista, en declaraciones a Europa Press. Su intención es mostrar esta obra en la exposición que tiene previsto organizar en Sevilla sobre su colección.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información