Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Qué ver si solo tienes dos horas para visitar Arco 2019

La galería Luis Adelantado presenta obra del fallecido Darío Villalba, Helga de Alvear opta por Julian Rosefeldt después de que el año pasado se retirara la pieza sobre "presos políticos" y Perú deslumbra como país invitado

arco 2019
'Campo reverberante' (2018), de Ximena Garrido-Lecca, una de las artistas peruanas invitadas en la sección específica de esta edición de Arco 2019. |

¿Qué viene después del futuro? La respuesta deberíamos encontrarla en la edición de ARCO 2019 (del 27 de febrero al 3 de marzo en Ifema, Madrid), que el año pasado se centró en el tema de lo que está por venir, en lugar de acoger como venía siendo constumbre a un país invitado. Entonces, hubo diversidad de opiniones sobre los resultados de esta nueva estrategia, pero al menos valió para introducir una nueva mirada a la feria de arte contemporáneo.

Este año ARCOmadrid regresa a su rueda y confía en Perú para lograr ese lustre, mezcla de familiaridad y cosmopolitismo, que tanto interesa y que Latinoamérica sabe imprimir. Podría así consolidarse la alternancia de ediciones con y sin país invitado.

Por otro lado, el tamaño de la feria crece en cada edición, hasta el punto de haberse vuelto algo casi inmanejable incluso para los profesionales del asunto. Por eso, facilitamos una guía que separa el grano de la paja, destacando algunos de los puntos fuertes de este año.

La sección de los descubrimientos

arco 2019
Arriba, 'Absent references', de Manuel Franquelo Giner, en el 'stand' de Twin Gallery. Abajo el artista ante otra de las obras de la serie. |

El relevo parece asegurado. Entre las galerías que estarán presentes en ARCO por primera vez, en Opening, la sección para los descubrimientos, tenemos a la madrileña Twin Gallery, que comparece con quienes quizá sean sus dos artistas más reconocidos, Marla Jacarilla y Manuel Franquelo Giner. Y la barcelonesa Bombon Projects, un proyecto dinámico e innovador que traerá la obra de Anna Dot y Aldo Urbano.

En esta misma sección contaremos también con galerías italianas (Clima, Car DRDE, Operativa), portuguesas (Lehman + Silva, Francisco Fino), británicas (The Ryder, Copperfield, ya excelente el año pasado) o latinoamericanas (Embajada, Parque, Sé, Sindicato).

Pero también se produce la vuelta de alguna veterana, como la santanderina Juan Silió (con Miguel Ángel Tornero o Rafa Macarrón), o la presencia en la sección Diálogos de galerías latinoamericanas tan potentes como la brasileña Luisa Strina, la chilena Patricia Ready o la colombiana Instituto de Visión.

Grandes nombres y valores a seguir

arco 2019 ampliar foto
'Landscape #6' (2018), de Carlos Bunga, en Alexander and Bonin. |

Hay artistas que son en sí un imán para el público, y sobre todo para los coleccionas. Aportan caché a la feria y, en muchas ocasiones, también ventas seguras a sus galerías. Es el caso de Esther Ferrer, Carlos Bunga, Jenny Holzer, Jorge Macchi, Miriam Cahn, Jaume Plensa —autor de Julia, la cabeza que instalada desde hace meses en la Plaza Colón de Madrid, o de las esculturas Silencio, en el Palacio de Cristal en El Retiro—, Ángel Bados, Franz Erhard Walther o Guillermo Kuitca.

Sergio Prego e Itziar Okariz, que este año ocuparán el pabellón español de la Bienal de Venecia, estarán antes en ARCO con las galerías CarrerasMugica, EtHall y Moisés Pérez de Albéniz.

Meses después de su fallecimiento, Darío Villalba, conocido por sus fotografías encapsuladas y uno de los 11 artistas que representaron a España en el MoMA en plena Transición, volverá a la feria de la mano de Luis Adelantado.

arco 2019
Cate Blanchett en 'Maniesto', de Julian Rosefeldt en Helga de Alvear. |

Tras el pequeño escándalo del año pasado por la retirada de una obra que consideraba a Junqueras y los Jordis como "presos políticos" de Santiago Sierra, Helga de Alvear opta este año por un stand dedicado a Julian Rosefeldt, autor del film Manifesto, con Cate Blanchett. Y Luis Camnitzer hará coincidir su presencia en el stand de Parra & Romero con los últimos días de su gran retrospectiva en el Reina Sofía.

arco 2019
'Une autre lune' (otra luna), N°48-1969, de Anna-Eva Bergman en Jérôme Poggi. |

Algunas galerías van a acometer proyectos especiales en un espacio acotado de sus stands. Así, García Galería contará con Pepe Espaliú —el artista que rompió el tabú del sida en España—; en Espai Tactel, estará Antonio Fernández Alvira —autor de dibujos bordados a modo de piezas escultórico-arquitectónicas sobre la violencia—; en Jérôme Poggi, Anna-Eva Bergman —conocida por sus obras de abstracción geométrica sobre láminas de oro y plata—; en Juana de Aizpuru, Sandra Gamarra; en T20, Fod —que investiga los espacios, la "desarquitectura" y la deconstrucción de la pinturapara reflexionar sobre la ciudad—; o, en Mor Charpentier, la artista conceptual mexicana Teresa Margolles, en cuya obra se cruza inevitablemente su formación como médico forense.

arco 2019
'Etris 01, 02' (2012), de Francisco Olivares (Fod), quien este año presenta su trabajo en el espacio de la galería T20. |

En cuanto a los autores más jóvenes o en proceso de consagración, no hay que perderse lo último de Alain Urrutia, autor de expresivas obras en blanco y negro, tanto miniaturas como en gran formato; Lúa Coderch, cuyos murales de distintos materiales que imitan el mármol navegan entre el objeto y la escultura; Patrick Hamilton, Daniel Jacoby, Elías Crespín, Vicky Uslé, Carlos Fernández-Pello, Teresa Solar Abboud o Ignacio Uriarte, que ha convertido la idea de todos esos garabatos y folios doblados en la shoras muertas de la oficina como material artístico.

Geografías peruanas

Con Perú como invitado, cuya sección comisaría Sharon Lerner, del Museo de Arte de Lima (MALI), 24 artistas presentarán su obra en un espacio expositivo diseñado por las arquitectas peruanas Mariana Leguía y Maya Ballén. El protagonismo de las galerías limeñas alcanza también el programa general, con algunas como Wu o Revolver, además del stand institucional del país andino, que pretende repasar 50 siglos de historia visual peruan, con recurrentes referencias a la naturaleza y la geografía.

arco 2019 ampliar foto
'Torcer' (2018), de Ana Teresa Barboza, en la galería Wu, en la sección de Perú. Tejido en telar con hilos de algodón teñido con tintes naturales, bordado sobre fotografía digital en papel de algodón. |

El 50% de la sección específica está compuesta por galerías de otras procedencias (aunque con artistas peruanos representados), como Alexander Bonin (Nueva York), Henrique Faria (Buenos Aires) o las españolas Juana de Aizpuru, Elba Benítez, ProjecteSD y Casado Santapau, que además de traer a la feria obra de José Vera Matos presenta en su espacio de la calle Piamonte una estupenda colectiva de artistas peruanos.

En total, más de 200 artistas del país andino expondrán su trabajo esos días en Madrid. Fuera de Ifema, tendremos las muestras dedicadas a las fotografías del coleccionista Jan Mulder en Casa de América, los artistas de Perú en la colección CIFO, de la filántropa cubana Ella Fontanals-Cisneros, y otras tres colecciones latinoamericanas en la Fundación el Instante.

arco 2019 ampliar foto
'En orden de aparición. Intento de autorretrato', de Sandra Gamarra, obra de la colección Hochschild, que puede verse en la Real Academia de San Fernando.

Además, la colección Hochschild, en la Real Academia de San Fernando; la centrada en la influyente revista de arte limeña Amauta, en el Reina Sofía; Maya Watanabe, en La Casa Encendida; Armando Andrade Tudela, en el CA2M; Raimond Chaves y Gilda Mantilla, en CentroCentro; Amazonía, en Matadero, o las vídeoinstalaciones del Conde Duque.

La charla inaugural de la feria corresponde este año al premio Nobel Mario Vargas Llosa, el miércoles 27 en Ifema. Todo esto suena prometedor, aunque está por ver si el país andino realiza un desembarco comparable a los que hace dos años se dio con Argentina y hace cuatro con Colombia (este último en concreto fue glorioso, con más de 50 eventos en todo Madrid, 10 galerías con stand propio en la sección principal y coicidiendo con la visita del entonces presidente del país, Juan Manuel Santos).

El ojo en la mirilla de la colección ajena

arco 2019 ampliar foto
'Estratos', de Edi Hirose, en la colección de Jan Mulder que puede verse en Casa de América. |

Cada edición de ARCO, una de las actividades más interesantes para los coleccionistas en ciernes consiste en comprobar cómo se lo han montado otros a cuyo nivel posiblemente jamás podrán llegar. Ya hemos mencionado las colecciones del matrimonio Eduardo y Mariana Hoshschild, una de las grandes fortunas de Perú, el empresario Jan Mulder, fundador del Centro de la Imagen en Lima, que comenzó su colección de fotografía 2002, o Ella Fontanals, todas ellas incluidas en el programa #PerúenARCO.

Juan Entrecanales, exvicepresidente y actual presidente de honor de Acciona, presentará la suya —galardonada este año con el Premio "A" al coleccionismo— en un espacio en la calle Alcalá Galiano (junto a la glorieta de Alonso Martínez, en Madrid), con obra de artistas como Santiago Giralda, Secundino Hernández o Soledad Sevilla.

arco 2019 ampliar foto
'Nature morte au journal' (naturaleza muerta sobre periódico), de Juan Gris, parte de la colección privada de Juan Entrecanales, premiada este año por la feria. |

La colección del abogado brasileño Luiz Augusto Teixeira de Freitas estará en la Fundación Santander de Boadilla del Monte, e incluye piezas de Danh Vo, Juliao Sarmento, Gordon Matta-Clark o Thomas Ruff, entre otros.

También tienen interés las colecciones institucionales o corporativas, como la de fotografía de entreguerras del IVAM, que podrá verse en el Centro de Arte Alcobendas, la exposición de arte latinoamericano de la Fundación ARCO y el CA2M en la Sala Alcalá 31, o las visitas del programa VIP el sábado 2 de marzo a las colecciones de la empresa de infraestructuras y telecomunicaciones Inelcom y la de distribución de automóviles Bergé.

Las otras ferias

Unas van y otras vienen, pero el número de ferias satélite alrededor de ARCO tiende a aumentar cada año, con un curioso baile de sedes rotatorias. En esta ocasión se celebra por primera vez SAM-Salón de Arte Moderno, (c/ Velázquez, 12), donde una decena de galerías españolas traerán obra de artistas del siglo XX con eternos hits como Picasso, Miró, Tamara de Lempicka o Giacometti.

Por otra parte, JustMad cumple sus 10 años estrenando sede en el palacio Neptuno (c/ Cervantes, 42). Urvanity, dedicada al arte urbano, celebra su tercera edición, esta vez en el COAM. Hybrid Art Fair, de artistas emergentes, tendrá lugar en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza Santa Bárbara, 10). Drawing Room, centrada en el dibujo y la obra en papel, aterriza a unos escasos metros, en el Palacio Santa Bárbara (c/ Hortaleza, 87). Y una vez más Art Madrid abrirá sus puertas en la galería de cristal del CentroCentro Cibeles (c/ Montalbán, 1). Todas ellas son opciones complementarias a la feria principal, y pueden deparar interesantes sorpresas.

Más información