_
_
_
_
_

No te marches de Casa Decor 2019 sin ver estos 15 espacios

Junglas, mosaicos y agua recorren las propuestas de la edición de este año en el gran evento de decoración e interiorismo, pero las aplicaciones son multidimensionales y multisorpresivas

Carlos Primo

Casa Decor, o cómo pasar de una jungla a un bar punk con parada en unas termas mediterráneas. Esto es lo que sucede cuando diferentes interioristas y estudios de arquitectura y diseño intervienen los espacios de una casa para transformarla en un muestrario de las tendencias en decoración.

Aunque el evento anual madrileño orbita en torno al interiorismo doméstico, no faltan propuestas experimentales, una cierta exhibición de la destreza con los materiales, reflexión sobre el entorno y dos tazas de juego decorativo. Este año, una enorme carpa, que es en realidad una lámpara de techo de LZF, recibe al visitante en la entrada del edificio que se sitúa en el chaflán de Núñez de Balboa con Juan Bravo, ejemplo de la arquitectura racionalista de los años 30. Eso por fuera, por dentro...

1. El origen de la luz

Uno de los espacios más esperados en Casa Decor por representar una de esas pequeñas irrupciones de lo experimental en el interiorismo residencial es el de la firma de diseño de sistemas eléctricos Simon, que acude a la vanguardia para reflexionar sobre el papel de la luz en los espacios contemporáneos. El año pasado lo firmó Guillermo Santomà, y este año el encargo ha recaído sobre Mayice Studio, que han creado el espacio Luz x Simon. Sus fundadores, Marta Alonso e Imanol Calderón, han acudido a la historia para trazar un diálogo entre la luz y los orígenes del cristal. El resultado es, como siempre en Simon, pura hipnosis decorativa.

2. 'Tropichic' desatado

Hay un término, tropichic, que el equipo de Maisons du Monde ha ideado para definir su propuesta en Casa Decor, y que va como anillo al dedo para describir este espacio ecléctico y luminoso en el que el diseño utilitario convive con la imaginación, con los clásicos cosmopolitas y con la vegetación desatada que cuelga desde el techo. Una invitación a perder el miedo a la mezcla, y una oda a la diversión decorativa.

3. La decadencia alegre

Sigfrido Serra y Mateo Climent son los fundadores de un estudio cuyo nombre se resta importancia (Sinmas Estudio) pero cuyas ambiciones decorativas quedan de manifiesto en La Antesala, de tonos cálidos y dorados, mármol blanco, moqueta vainilla y elementos déco. Los creadores dicen que la inspiración viene de su Valencia natal, "tierra de flores, luz y amor", y algo de eso hay en las esculturas de cerámica de Lladró que aportan al espacio un aire de boutique de lujo alegremente decadente.

4. Arma de seducción viral

¿Color desatado, brillo pop y romanticismo midcentury? La respuesta no es difícil: Miriam Alía anda cerca. La interiorista madrileña nunca defrauda y nunca se queda corta con espacios concebidos como armas de seducción viral, como este Punk Revolution. En esta ocasión, además, cuenta con la colaboración de Sicis Home Collection Madrid, una firma especializada en mosaicos decorativos que siempre nos da muchas alegrías y que a Alía le da oportunidad de crear un salón que lleno de colores saturados, geometría juguetona y lujo hedonista.

5. Origen y muerte del agua

Un cuarto de baño puede ser un espacio aburrido y aséptico, pero para Miguel Muñoz es la ocasión perfecta para desarrollar toda una tesis sobre el origen del agua y su relación con la naturaleza. De ahí que las texturas se inspiren en parajes indómitos: una bañera en medio de la jungla, un lavabo en un acantilado o un inodoro en una gruta. El milagro se hace posible en el espacio Tireberg gracias a la colaboración de Geberit, que de agua y baños sabe un rato.

6. Portugal, uno de los lugares más bonitos de Madrid

El espacio dedicado a la artesanía y la industria decorativa de Portugal siempre es uno de los más estimulantes y atípicos de Casa Decor. A su vez, los proyectos de Erico Navazo suelen ser impecables a la hora de equilibrar, realismo, cultura visual y estética contemporánea. Por eso la colaboración entre ambos en el Espacio Embajada de Portugal (AICEP) este año resulta, literalmente, uno de los lugares más bonitos que se pueden ver ahora mismo en Madrid. Punto extra para los revestimientos murales de corcho y para una mesa de madera de raíz digna de un museo.

7. Agua del limonero

La firma de griferías, duchas y accesorios de ducha Axor ha unido fuerzas este año con AS Interiorista, un estudio fundado por Adriana Somoza y Caridad Tercero que, en anteriores ediciones, ya han desplegado un gusto cosmopolita, ecléctico y con debilidad por las piezas rotundas y con carácter. De Terma Benessere (terma bienestar) nos quedamos con dos elementos: el papel decorativo de limoneros, y las dos grandes cabezas de cerámica.

8. Escapismo sesentero e iridiscente

Si usted no se ha planteado la necesidad de instalar un vestidor en casa, quizás la propuesta de Patricia Bustos, Wonder Galaxy, le haga pensárselo dos veces. Sobre todo porque, más allá de sus grandes armarios cubiertos con puertas iridiscentes que reaccionan bajo el efecto de la luz, el espacio que la interiorista ha creado para Casa Decor es un paraíso escapista que enlaza directamente con los años sesenta, aquella década de formas curvas, superficies mullidas y texturas tecnológicas como salidas de un sueño húmedo de Austin Powers. Atención especial a su juego con los mosaicos (con materiales Hisbalit) y a las piezas desarrolladas a medida.

9. De ducha, una habitación

¿Se imagina una ducha del tamaño de una habitación mediana? Posiblemente no pueda quitarse esa idea de la cabeza después de ver la propuesta que Marisa Gutiérrez ha diseñado en el Espacio Grohe Lab 4 Emotions de Casa Decor. Jugando con revestimientos de mosaico (por cierto, la tendencia más sólida y recurrente en esta edición de la feria madrileña), Gutiérrez ha imaginado un baño expandido lleno de tecnología.

10. Piedra, laca o madera

Hay algo en el loft diseñado por Héctor Ruiz-Velázquez que remite al interiorismo lujoso de los años ochenta, cuando las viviendas aspiraban a ser multifuncionales, multidimensionales y multisorpresivas. En esta vivienda —Alvic Smart Home—, donde el espacio abierto se distribuye en alturas intermedias hay sitio para un sofá subterráneo, electrodomésticos integrados, tecnología sutil y revestimientos Alvic que juegan con los acabados emblemáticos de la arquitectura moderna: piedra, laca y madera.

11. La jaula domótica

La jaula que han diseñado Inmaculada Recio y Silvia Trigueros (Ele Room 62) para The Cage, el Espacio Gira, es en realidad un acogedor lobby de hotel en el que la flora y la fauna son presencias amables y exóticas que interactúan con el visitante gracias a los sistemas de domótica de Gira. También los clásicos del diseño: en la atmósfera nocturna del espacio, las sillas de Frank Lloyd Wright y los objetos de Jaime Hayon (en ambos casos, de Cassina) revelan toda su capacidad para seguir intrigando al personal.

12. Suntuoso y práctico

La encimera de vidrio que completa la isla de este salón-cocina es un acierto rotundo de su creador, Manuel Espejo. El decorador cordobés es un experto a la hora de abordar lo suntuoso sin olvidarse de lo práctico, y lo demuestra con creces en este espacio multifuncional —The Art of Living Frigicoll— que es toda una lección de optimización del espacio y de estética contemporánea. Atención a la campana suspendida, al juego de tejidos de la zona de salón y a la integración de la tecnología.

13. El orden no convencional de las cosas

La cama suspendida de este dormitorio es uno de los productos estrella de Lago, la firma de mobiliario cuyo espacio en Casa Decor, Dream in Colors, es obra del estudio Welcome Design. Basada en los sistemas modulares y en los juegos geométricos sin miedo al color, la estancia no solo es bonita, sino también útil para descubrir fórmulas de orden y almacenaje que vayan más allá de la convencional. Y la disposición de la cama permite además apreciar el parquet geométrico Slide, de Listone Giordano en colaboración con Lago.

14. La vida de Carlota

Ignacio Marco y Eduardo Marco, los fundadores de Calizza Interiorismo y responsables de los espacios de Scavolini Store Madrid, han desarrollado una cocina pensando en una mujer llamada Carlota, que ama la cocina y disfruta en ella. El sistema que han elegido para demostrarlo es el de Diesel Social Kitchen, cuya estética industrial convive a las mil maravillas con guiños retro como la colección de pequeños electrodomésticos diseñada por Dolce & Gabbana para Smeg. ¡Viva Italia!

15. Confeti de terrazo

¿Un muro de ladrillo visto en un baño? Sí, pero solo si lleva la firma de Pepe Leal. El interiorista, uno de los nombres insoslayables de la escena actual, tiene un gusto innato por la escenografía y por la geometría. De ahí que el baño que ha diseñado para la firma suiza Laufen —Laufen by Pepe Leal— sea así de sorprendente. ¿Nuestro elemento favorito? El diseño del suelo, en el que el terrazo se convierte casi en confeti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_