Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo una pequeña empresa de lámparas de Valencia se ha convertido en un referente del diseño internacional

Doman la madera, usan técnicas de las fallas, innovan en tecnología de iluminación. LZF se ha colocado en el mapa de las ferias más importantes. Ahora, presentan sus últimas novedades en el espacio Black Note en Casa Decor

Un luminoso pez koi flota sobre el hall de Casa Decor, situado este año en la esquina de Núñez de Balboa con Juan Bravo. En la cultura japonesa las carpas son un símbolo de perseverancia y buena fortuna. Y, casualidad o no, esta pieza con espina de led y escamas de madera también es la más demandada de la firma valenciana LZF. Un proyecto que sirve para ilustrar cómo una pequeña empresa de lámparas artesanales se ha convertido en un referente del diseño internacional: un concepto basado en el diseño, una naturaleza experimental y la madera como materia prima.

"Koi empezó con un pequeño vídeo [en colaboración con el estudio Inocuo] y con el tiempo acabó en esta lámpara. Llama tanto la atención que debido a la demanda hemos tenido que hacer un modelo de menor escala. Esta es una versión mini de 2,40 metros. El originial mide tres metros y medio", apunta la arquitecta Pilar Amigo, coordinadora de diseño y márketing de la empresa.

lamparas
La patente Timberlite les permite trabajar con láminas de madera flexibles y traslúcidas.

El último en contribuir a la teatralidad de la carpa ha sido el artista fallero Manolo Martín. "Siempre colaboramos con profesionales de distintos sectores que nos aportan valores y conocimientos diferentes a los que tenemos aquí. En este caso hemos introducido por primera vez la varetas en una lámpara. Era una artesanía muy concreta del sector fallero que se ha ido perdiendo por el uso de materiales como el corcho. Nosotros la hemos recuperado para traerla al sector de la iluminación", apunta Amigo.

La ocurrencia no solo le ha valido el reconocimiento de ferias especializadas —como Euroluce, en el Salón del Mueble de Milán, o Light&Building de Frankfurt—, también un espacio en primetime como parte del decorado del programa Masterchef

lamparas
El arquitecto Ramón Esteve ha sido el encargado de diseñar el espacio 'Black Note' de LZF Lamps en Casa Decor.

Fundada por la artista valenciana Mariví Calvo y su marido Sandro Tothill en 1994, LZF Lamps se ha convertido precisamente en eso, en una red internacional de diseñadores y profesionales de distintas disciplinas que se encargan de investigar las innovaciones del mercado para incorporarlas a sus premiados diseños.

Aunque si hay que destacar una característica de la firma es su materia prima. "Hemos desarrollado un tratamiento que nos permite curvar y doblar la madera. Hay muchas lámparas en el mercado de madera, pero son opacas. La nuestra también deja pasar la luz y eso es lo que nos ha diferenciado del resto", explica la arquitecta. La fórmula secreta lleva el nombre de Timberlite y, mediante el uso de determinadas resinas, les permite trabajar con láminas de madera flexibles y traslúcidas.

lamparas

"Aunque nuestra materia prima es la madera, nuestro producto también destaca por su innovación eléctrica. Es tan importante aportar valor con el diseño como adaptar el interior a la tecnologia del momento", recuerda Amigo. Precisamente ahora están trabajando con nuevos materiales que presentarán en la próxima feria del mueble de Milán. Un adelanto se puede ver en el espacio Black Note que tiene la firma en Casa Decor.

Concebido por el arquitecto Ramón Esteve como la recepción de un hotel, llaman la atención los rótulos de neón de las paredes. "Ahora está muy evoluciando el uso de Led curve, porque no son muy rígidos, pueden coger forma y cambiar de color con la temperatura", explica la arquitecta. También la atmósfera cálida de sus lámparas destaca en un espacio dominado por el negro.

"No sabría definir qué es lo que más valoran internacionalmente", confiesa Pilar Amigo. "En algunos mercados se centran en el diseño y en otros en la tecnología. Pero creo que lo que nos ha dado reconocimiento internacional ha sido esa luz cálida, tan peculiar de nuestras lámparas".

Más información