La tumba de Marx, atacada por segunda vez en menos de dos semanas
El monumento ha sido cubierto con pintadas en las que se lee "asesino de masas" o "arquitecto de genocidio"
La tumba de Karl Marx (1818-1883), en el cementerio de Highgate, en el norte de Londres, ha sido atacada por segunda vez en menos de dos semanas. El monumento que cubre la tumba en la que está enterrado el filósofo del siglo XIX ha sido cubierto con pintadas en las que se lee "asesino de masas" o "arquitecto de genocidio", entre otros mensajes.
A principios de este mes, la tumba, catalogada como bien de excepcional Interés histórico, fue dañada con un martillo.
Vandals back at Marx Memorial, Highgate Cemetery. Red paint this time, plus the marble tablet smashed up. Senseless. Stupid. Ignorant. Whatever you think about Marx's legacy, this is not the way to make the point. pic.twitter.com/hGKBMYGWNy
— Highgate Cemetery (@HighgateCemeter) February 16, 2019
Fotos publicadas en Twitter muestran la lápida de mármol embadurnada con consignas políticas. "Sin sentido, estúpido, ignorante", ha escrito el cementerio en un tuit. "Sea lo que sea los que pienses sobre el legado de Marx, esta no es la manera de hacerlo".
El autor de El capital y coautor del Manifiesto comunista, vivió en Londres desde 1849 hasta su muerte en 1883. Su memorial ya había sido atacado en el pasado con pintura. En 1970 sufrió otro intento de ser destruido con explosivos.
Otros monumentos históricos han sido atacados recientemente en Londres. En mes pasado, arrojaron pintura contra una estatua de Winston Churchill y contra una escultura conmemorativa de los bombarderos de la Royal Air Force situada en Green Park, en Londres.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.