_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Karl Marx, el museo británico y el G7

Parece increíble que el escritorio físico en el que Marx estudió el capitalismo lleve el mismo nombre que el que identifica al grupo de los siete países más importantes del capitalismo

El filósofo y político Karl Marx (Tréveris, 1818-Londres, 1883).
El filósofo y político Karl Marx (Tréveris, 1818-Londres, 1883).ARCHIVO BETTMANN Getty Images

Invitado por un profesor de la London School of Economics and Political Science (LSE) a una charla sobre América latina, aprovechamos la primera oportunidad para darnos una vuelta por el British Museum, visita obligada casi como a un santuario para aquellos que como yo no son vecinos de la gran ciudad.

Nos dirigimos primero a la biblioteca que llena el primer patio con fina arquitectura. El recinto circular de gran amplitud tiene en el centro también en círculo una mueblería donde atienden los bibliotecarios. De allí como radiales están las hileras de escritorios dispuestas según el abecedario, cada una con su letra. Ya en el interior, sumidos en solemne silencio y extraña sensación de madera noble y papel antiguo, el profesor guiándome con los ojos me dice en voz baja “el escritorio de Marx”.

Me fijé primero en la vieja butaca de cuero como buscando intimidad y luego en el pupitre en cuyo lateral resaltaba en metal el número siete. Instintivamente dirigí la mirada hacia el centro de la biblioteca y me encuentro con la letra G al inicio de la hilera; es decir G7. Sí, G7 tal cual… Asombrado por el descubrimiento, se lo hice notar al profesor, el que dubitativo alcanza a decir “increíble…no puede ser”.

Efectivamente, parece increíble que el escritorio físico en el que Marx estudió el capitalismo naciente en el siglo XIX en plena revolución industrial lleve el mismo nombre aun hoy, en forma de sigla o acrónimo, que identifica al grupo de los siete países más importantes del capitalismo en el mayor desarrollo alcanzado por éste en el siglo XXI. En este mes de mayo del bicentenario del nacimiento de Karl Marx bien merece este extraño testimonio como un trampantojo histórico conceptual en su memoria.

Jaime Paz Zamora fue presidente de la República de Bolivia entre 1989 y 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_