_
_
_
_
_

Arco clausura la etapa de Urroz al frente de la feria

La 38ª edición tiene a Perú como invitado y contará con 203 galerías de 31 países

La codirectora de Arco Maribel López y el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, este lunes en la Casa de América, en Madrid.
La codirectora de Arco Maribel López y el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, este lunes en la Casa de América, en Madrid. Emilio Naranjo (Efe)

La edición 38ª de Arco, que se celebrará entre el 27 y el 3 de marzo en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Madrid, será la última dirigida por Carlos Urroz, después de nueve años al frente de la feria. Le sustituirá Maribel López, colaboradora de Urroz, codirectora en esta edición e inventora de uno de los espacios más exitosos de la cita, Opening.

Más información
Fontanals-Cisneros dona su arte latinoamericano para un gran centro en La Tabacalera de Madrid
El futuro y la mujer protagonizan Arco 2018

Los datos ofrecidos este lunes en Casa de América por Eduardo López-Puertas, director de Ifema, recuerdan los de las convocatorias más recientes. Participarán 203 galerías de 31 países. 166 de ellas, en el programa general. Perú en Arco mostrará a 24 artistas de 15 galerías. Los apartados comisariados, Diálogos y Opening, contarán con 13 y 21 galerías, respectivamente. En la presentación no se ha dado a conocer el presupuesto, pero sí que unos 300 coleccionistas públicos y privados viajarán invitados a Madrid. Las expectativas del responsable institucional están “por todo lo alto” debido a que la feria apuesta por mostrar piezas de artistas consolidados, mucha vanguardia del siglo XX, en detrimento de obras más experimentales. En giro con el que se pretende garantizar unas ventas medias superiores a las de los últimos años.

En esta nueva edición el contenido artístico se extenderá por Madrid como nunca antes, de la mano un programa de arte peruano que desembarcará en museos y galerías de la ciudad. ¿Puede que haya sorpresas como la de la última edición, cuando una pieza de Santiago Sierra sobre los políticos catalanes presos fue descolgada? “Esperemos que no”, respondió López-Puertas. “Pero nosotros no hemos dado ninguna instrucción en ningún sentido. Nos enteramos de los contenidos a la vez que el público especializado”.

Según Carlos Urroz, la última edición que firma como director será recordada por su calidad. Gran parte de las galerías mostrarán solo uno o dos artistas, un objetivo que siempre ha perseguido Urroz para conseguir que Madrid tenga una oferta diferente de otros certámenes similares. “Dejo una feria diversa, inclusiva, sostenible y sexi”, aseguró el gestor, que no desvela cuáles serán sus siguientes pasos profesionales.

Entre las 166 galerías seleccionadas por el comité organizador, una veintena participan en Arco por primera vez. Entre ellas, están Meyer Riegger, Rodeo, Timothy Taylor. Otras, como Edward Tyler Nahem, vuelven después de años de ausencia. Además, repiten firmas de prestigio internacional como Alexander and Bonin; Carlier Gebauer; Chantal Crousel; Esther Schipper; Gregor Podnar; Hauser & Wirth; König Galerie; Raffaela Cortese y Thaddaeus Ropac.

Maribel López subrayó la importancia de los comisariados como elemento diferenciador, y destacó el trabajo de Sharon Lerner, conservadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima y responsable del contenido peruano en Arco. Perú estará presente con creadores reconocidos internacionalmente como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León. “En Perú hay muchos artistas pero pocas galerías. Los de dentro y los de fuera se van a reencontrar en Arco y darán a conocer el rico arte peruano contemporáneo”, afirmó López.

Fuera del recinto ferial y bajo la coordinación de Fietta Jarque, la ciudad mostrará el potente coleccionismo peruano. Casa de América exhibirá la colección Jan Mulder; la Real Academia de Bellas Artes, la colección Eduardo y Mariana Hochschild; El Instante Fundación expondrá una muestra con artistas peruanos de las colecciones de Ella Fontanals-Cisneros, Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio y Juan Carlos Verme Giannoni. La Sala de Arte Santander, la colección Teixeira de Freitas, y la Sala Alcalá 31, Latinoamérica en las Colecciones CA2M y Fundación Arco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_