Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maribel López inicia el relevo al frente de Arco

La comisaria y galerista sustituirá a Carlos Urroz al frente de la feria de arte contemporáneo en 2020

Maribel López y Carlos Urroz, en Arco.
Maribel López y Carlos Urroz, en Arco.

La catalana Maribel López codirigirá junto a Carlos Urroz la próxima edición de Arco, feria en la que venía ejerciendo de directora comercial y de programas comisariados desde 2011. Con este nombramiento Ifema, organizadora de la feria de arte contemporáneo más importante de España, quiere facilitar el relevo en la dirección después de que Urroz manifestase su deseo de “emprender nuevos proyectos”, una vez terminada la edición de 2019, que se celebrará en Madrid del 27 de febrero al 3 de marzo y donde Perú será el país invitado. "Lo primero que me planteo es mantener las cosas que ahora funcionan tan bien en Arco. La feria tiene buena salud, pero no podemos pensar que todo está hecho y hay que permanecer alerta ante los cambios que cada día experimenta el mercado del arte", comentó este martes Maribel López (Barcelona, 1972), tras hacerse público su nombramiento.

La intención de López, historiadora del arte por la Universidad de Barcelona, es ahondar en una tendencia que ha funcionado en las últimas ediciones: mantener el número de galerías participantes entre 200 y 210 y limitar el número de artistas en cada espacio. "Se ha demostrado que es mejor profundizar en la obra de uno o dos artistas, que el público reacciona mejor. Ya hay secciones, como Opening y Diálogos, en las que solo se muestra el trabajo de dos creadores; y muchas galerías en el programa general se han ido sumando a esta tendencia", precisa la nueva codirectora de Arco cuya carrera comenzó en 1999 en la Galería Estrany-de la Mota en Barcelona; para pasar, en 2007, a dirigir Maribel López Gallery, en Berlín.

"Arco es, sobre todo, un lugar de encuentro de coleccionistas y comisarios con artistas y galeristas y tenemos que seguir siéndolo", apunta López, quien también ha sido fundadora de dos equipos de comisariado: Creatures (1994-2000, en Barcelona) y The Office (2007-2010, en Berlín). Su primera conexión con el equipo de la feria fue en 2011 como responsable de la sección Opening, el programa que reúne a las galerías más jóvenes de la feria.

Según Ifema, el nombramiento de Maribel López significa un respaldo al proyecto desarrollado por Urroz a lo largo de la última década. “Apostamos por el talento interno y por la excelencia de las personas que trabajan en nuestra organización, reconociendo sus méritos y la pasión que ponen en el desempeño de su actividad. Estamos convencidos de que este modelo de transición en la dirección de Arco aporta todas las garantías de éxito para dar continuidad al fuerte impulso que ha venido experimentado el proyecto liderado por Carlos Urroz en estos últimos años", comenta a través de un comunicado Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.

“Ha sido un honor trabajar durante más de una década y media, primero como director comercial y posteriormente como director de la feria, en este proyecto tan importante para la cultura y el arte contemporáneo en nuestro país. Agradezco el apoyo que he recibido de todos los estamentos públicos y privados. Con la edición de 2019 cerraré un ciclo profesional y personal desde el convencimiento de que la renovación periódica al frente de las grandes instituciones culturales es muy conveniente para dar paso a nuevos enfoques y perspectivas", apunta Carlos Urroz en el mismo comunicado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >