_
_
_
_
_

Liberada de nuevo la artista cubana Tania Bruguera

La activista ha sido arrestada y puesta en libertad tres veces en los últimos días por protestar contra un decreto que adscribe la actividad de los artistas al Estado

La artista Tania Bruguera, en La Habana, en diciembre de 2014.
La artista Tania Bruguera, en La Habana, en diciembre de 2014.Reuters

La activista y artista de performance Tania Bruguera, conocida por su oposición al decreto 349, ha sido liberada tras ser detenida por un intento de protesta contra un reciente decreto del Gobierno cubano que en su opinión constreñía la libertad de creación y reforzaba la censura. Bruguera, de 49 años y que pasa temporadas en Cuba y en Estados Unidos, ha sido puesta en libertad junto a otros ocho creadores detenidos a lo largo de la semana.

La coordinadora de la campaña contra el Decreto 349, la actriz Iris Ruiz, explicó a Efe que una vez en libertad, los artistas están "reajustando el plan al contexto de unas posibles modificaciones" a la normativa, anunciadas esta semana por el viceministro de Cultura, Rafael Rojas, en una entrevista.

En el momento de la detención, la artista explicó que se dirigiría a una manifestación frente al Ministerio de Cultura que demandaba una "reunión abierta y pública" sobre el decreto o bien que se retirase. El punto más polémico de la normativa, firmada por el presidente Miguel Díaz-Canel el pasado 20 de abril, es que obliga a que los artistas estén adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar permiso expreso para poder actuar, exponer y comercializar su trabajo. Las medidas entran en vigor este viernes. 

Los artistas arrestados y ahora liberados no consiguieron alcanzar el ministerio de Cultural, al ser detenidos por policías nada más salir de sus domicilios o ya en las proximidades del lugar de la protesta. Entre ellos, además de Bruguera, se encuentran Luis Manuel Otero, líder de la campaña de protesta, Yanelys Núñez, Michel Matos y Amaury Pacheco.

Bruguera —conocida por sus performances de tinte político y por haber participado en eventos en la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York— había acordado junto a otros miembros del colectivo iniciar una huelga de hambre y sed si eran detenidos.

El cantante Silvio Rodríguez había denunciado en su blog el texto, al considerar que debería haberse pensado de manera "más democrática", con la participación de creadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_