‘Genèse’, del canadiense Philippe Lesage, triunfa en el Festival de Los Cabos

La cinta mexicana ‘Feral’ y la colombiana ‘Pájaros de verano’ también han sido galardonadas en el certamen

Alfombra roja del festival
Alfombra roja del festivalFestival de Cine de Los Cabos

El despertar sexual de tres adolescentes que retrata Genèse, del canadiense Philippe Lesage, ha triunfado este sábado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. El largometraje, que ha estado nominado en Locarno, se ha hecho con el galardón de Competencia Los Cabos. Una categoría que reúne las películas producidos en México, Estados Unidos y Canadá, y en la que la mención ha recaído sobre We the animal, de Jeremiah Zagar, en la que tres hermanos se enfrentan a una familia en desintegración.

Más información
La mirada más feminista del Festival de Cine de Los Cabos
Spike Lee y Terry Gilliam, entre las estrellas invitadas al Festival de Los Cabos

Feral ha sido elegida como la mejor película mexicana que competía en el certamen. La cinta, que además se ha llevado otros dos premios, es la ópera prima de Andrés Kaiser. El cineasta se traslada a 1986 cuando un sacerdote documentó en videocasettes la incorporación de tres niños salvajes a la sociedad oaxaqueña. “Se trata de una película con un sólido guion y con suspense inscrita en el género del falso documental, en la que además se hace una buena metáfora del bien y el mal”, ha señalado el jurado sobre este filme.

La colombiana Pájaros de verano ha sido la película favorita del público. El galardón recae sobre una cinta que ha sido recientemente la gran triunfadora en los premios Fénix. En ella, los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra se adentran en la comunidad wayúu para retratar los orígenes del narcotráfico en Colombia.

Trump, en escena

El mensaje más político de la noche ha llegado de la mano de Spike Lee. El director de Malcolm X, que ha recibido un premio a su contribución a la historia del cine, ha querido combatir a Donald Trump desde el país que tantos descalificativos del mandatario ha acaparado. “Estoy encantado de estar aquí en estos momentos difíciles en los que el presidente de Estados Unidos llama violadores, asesinos y traficantes a los mexicanos y dice que construirán el muro. Debemos estar del lado correcto de la historia y elegir el amor sobre el odio”, ha defendido en la ceremonia.

Con la entrega de premios, se despide este festival tras cinco días de cine en los que se han proyectado más de 40 largometrajes procedentes de México, Estados Unidos y Canadá. Una fiesta del séptimo arte norteamericano que ha tenido además de a Lee, a Terry Gilliam y Adam Driver como grandes estrellas del certamen.

El actor estadounidense, conocido por su interpretación de Kylo Ren en Star Wars, también ha recibido un reconocimiento esta noche por su trabajo en el cine. “Es el hombre que todo gran director querría tener en su película. Es genuino y honesto. El mejor actor de su generación”, ha señalado Gilliam, que le ha hecho entrega del galardón.

Aunque no estaba invitado, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha estado muy presente la séptima edición del festival de cine de Los Cabos. Las cintas que presentaban Gilliam (El hombre que mató a Don Quijote) y Lee (Infiltrado en el KKKlan) mencionaban al mandatario, como también lo hacían sus directores repetidamente cuando se dirigían a la prensa. El que fuera miembro de los Monty Python lo denominaba “un demonio oscuro”, mientras que el cineasta estadounidense llamaba racista al mandatario ante sus improperios contra los migrantes.

Dos largometrajes, ambos protagonizados por Adam Driver, que aunque no competían en el festival, acapararon la mayor parte de los flashes. Entre los que sí lo hacía, Pájaros de verano llegó como una de las grandes favoritas del certamen. El filme, candidato a estar nominado en los Oscar, formaba parte junto a otras nueve cintas de la categoría Competencia Los Cabos, mientras que otras cinco entraban a concurso en México Primero.

Termina un festival que ha retratado la desigualdad que sufre la mujer en el mundo a través de películas como Cigüeñas de Heriberto Acosta, Skate Kitchen de Crystal Moselle o Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón. También se ha acercado al narcotráfico en América Latina con la cinta de Guerra y Gallego y al drama migratorio de la mano de Lemonade de Ioana Uricaru o Bisbee’17 de Robert Greene.

Mientras las películas se proyectaban y las conferencias de prensa se sucedían, se celebraba en el certamen un encuentro de la industria paralelo. Esta sección no tan visible del festival ha reunido a un buen número de directores, productos, representantes y agentes de ventas. Profesionales del séptimo arte de Norteamérica que este festival consigue atraer como ningún otro en México.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Víctor Usón

Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS