_
_
_
_

Dos mujeres que se hacían fotos dañan una obra de Dalí en un museo de Ekaterimburgo

El cuadro pertenece a la serie Caprichos. El marco de un aguafuerte de Goya también resultó afectado cuando las jóvenes derribaron un panel de la exposición

María R. Sahuquillo
Uno de los trabajos de la serie de Dalí sobre Los Caprichos de Goya, a la que pertenece la pintura dañada.
Uno de los trabajos de la serie de Dalí sobre Los Caprichos de Goya, a la que pertenece la pintura dañada.

Dos jóvenes que se hacían fotos y selfis en el museo Glavny Prospekt de Ekaterimburgo derribaron un panel en el que se exponían juntas una obra de Dali y otra de Goya. En la caída resultó dañado el grabado de Dalí. También el marco de un aguafuerte de Goya, de su serie Los Caprichos, y en el que se basaba la obra del pintor surrealista. La policía de la ciudad, al centro oeste de Rusia, ha abierto una investigación sobre lo ocurrido pero ha decidido no iniciar un procedimiento penal al entender que no hay elementos formales de delito. Considera “accidental” el derribo del panel.

Las dos jóvenes implicadas, dos turistas de la ciudad rusa de Chelyabinsk que viajaban con otras dos amigas, salieron del museo rápidamente. El incidente se produjo el fin de semana pero solo trascendió en la noche de este jueves.

Los responsables del museo no han aclarado el nombre de la obra de Dalí perjudicada. Solo ha informado de que es un pequeño grabado que forma parte de la colección inspirada en la serie Los Caprichos de Francisco de Goya (de entre 1797–1798), que Salvador Dalí realizó dos siglos después, entre 1973 y 1977, y en los que el artista de Figueres reinterpretaba desde la óptica surrealista obras de pintor aragonés. El grabado pertenece su fundador, el empresario Oleg Gusev, conocido también por ser coleccionista de arte. Gusev posee también obras de Chagall, Picasso, Matisse o Warhol.

Más información
Un ‘tiziano’ se cae al suelo de la sacristía de El Escorial
Dañado por accidente un 'picasso' en el Metropolitan

El centro de artes Glavny Prospekt —que desde el 5 de octubre alberga una exposición con varias obras de Dalí— todavía esta analizando la magnitud de los daños y ha anunciado que planea enviar el grabado a Moscú y a Alemania para que otros expertos lo examinen. “La pintura se dañó con los cristales rotos del marco al caer al suelo. La otra pintura, de Francisco Goya, está intacta", explicó una portavoz del Ministerio de Interior a la agencia Interfax.

Las imágenes tomadas por la cámara de seguridad, difundidas por una televisión local, muestran como parece que una de las mujeres derriba el panel mientras la otra le tomaba una fotografía. “La intención de la joven no fue dañar la imagen. Después de localizarla, una d les chicas dijo que efectivamente al sacar una foto tocó la imagen y el panel se cayó”, declaró un portavoz de Interior a la agencia Tass.

Los responsables del museo han declarado a la agencia Tass que las mujeres y sus otras dos acompañantes se estaban comportando “inapropiadamente” en el museo que ninguno de sus trabajadores estaba cerca en el momento del incidente. También que en las paredes y paneles hay iniciaciones claras de que los visitantes no deben acercarse a las obras.

En mayo, un hombre dañó severamente el cuadro Ivan el Terrible y su hijo, de Ilya Repin, al apuñalar el lienzo con un punzón en la Galería Tretiakov de Moscú. Después de esto, el museo ha decidido aumentar la seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_