Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dañado por accidente un 'picasso' en el Metropolitan

Una estudiante tropieza sobre el cuadro 'El actor'

Hace cuatro años el magnate de los casinos Steve Wynn le dio accidentalmente un codazo en Las Vegas al cuadro de Picasso El sueño (1932), cuyo lienzo se resquebrajó de forma irreparable frustrando así la venta del que podría haberse convertido en el cuadro más caro de la historia. Valorado entonces en 98 millones de euros, el lienzo iba a pasar aquel mismo día de manos de Wynn a manos del coleccionista Steve Cohen pero tras el infausto codazo de su dueño, la transacción se anuló. El pasado fin de semana ocurrió un accidente similar con otro cuadro del pintor español, pero esta vez, las consecuencias no fueron tan catastróficas. Durante una de las muchas clases que imparte el Museo Metropolitan de Nueva York, una alumna -"una estudiante de los cursos para adultos", según el departamento de comunicaciones del museo- perdió el equilibrio y cayó sobre el cuadro de Picasso El actor (1904-1905), un gran lienzo de dos metros de alto y más de un metro de ancho, en cuya esquina inferior derecha se abrió una brecha de 15 centímetros.

El cuadro, que muestra a un acróbata posando, colgaba en las paredes del museo desde 1952, año en que Thelma Chrysler Foy, una de las herederas del imperio automovilístico Chrysler, lo donó al museo. Pese al susto inicial, el diagnóstico de los conservadores del museo -que no han hecho público el valor del cuadro- fue positivo: según explicaron en un comunicado emitido el domingo "el daño no ha ocurrido en el punto focal de la composición y esperamos que la restauración, que se llevará a cabo durante las próximas semanas, sea un éxito".

Considerado como uno de los más importantes del artista porque marca su salida del llamado periodo azul, y su entrada en el periodo rosa -donde suelen aparecer acróbatas ataviados con trajes de la commedia dell'arte-, es uno de los más solicitados por comisarios de todo el mundo, y había sido pieza esencial de diversas exposiciones dedicadas al artista. Pese al accidente, el museo aseguró que El actor volverá a lucir radiante en las paredes de la pinacoteca a tiempo para la muestra que el Metropolitan le dedicará a Picasso esta primavera.

Bajo el título Picasso en el Museo Metropolitan, esta institución desempolvará sus picassos desde el 27 de abril al 1 de agosto para sacar a la luz los más de 250 cuadros que posee del artista. La crisis ha obligado a muchos museos a rebuscar en sus fondos de armario para organizar sus calendarios anuales, y gracias a ella, muchos tesoros que acumulaban polvo en sótanos serán este año protagonistas.