Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Carreras: “No he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé”

“Su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros”, destaca Pedro Sánchez sobre la soprano, muerta este sábado a los 85 años

José Carreras y Montserrat Caballé, antes de su actuación en la ópera 'Werther' del compositor Jules Massenet, en 1978.
José Carreras y Montserrat Caballé, antes de su actuación en la ópera 'Werther' del compositor Jules Massenet, en 1978. Corbis vía Getty
Madrid / Barcelona

El mundo de la ópera, España, y especialmente Cataluña, lloran este sábado la muerte de la soprano Montserrat Caballé a los 85 años. Josep Carreras, uno de sus tres tenores más queridos, ha afirmado que la artista fue "una mujer muy vital y sensible" y "una artista única": "De todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé", ha destacado en declaraciones a Catalunya Ràdio,

Carreras ha destacado la calidad de su voz, su color, su técnica vocal, y su "sentido interpretativo", que le permitió cantar desde el bel canto más puro de autores como Bellini o Donizetti, hasta obras wagnerianas como Tristán e Isolda, y ha lamentado que se haya ido el patrimonio más grande de Cataluña en el campo de la lírica.

La también soprano Ainhoa Arteta ha ensalzado la figura de Caballé como un "referente español y mundial", y ha dicho que su carrera fue un ejemplo de técnica impresionante. La cantante ha considerado que la soprano es una figura internacional inmensa y que "en el extranjero aún se la considera muchísimo más que en España". Ha destacado además que la "técnica impresionante" de Montserrat Caballé siempre se pone como ejemplo en las academias de canto, especialmente en lo que se refiere a cómo respirar y administrar el aire. 

La soprano sudafricana Pretty Yende la ha recordado desde Barcelona, donde ha protagonizado la apertura de la temporada del Liceo: "Acabo de conocer la muerte de esta alma hermosa y esta leyenda. Mi más profundo pésame a toda la familia de Caballé, que ha sido una gran ayuda en el desarrollo de mi carrera", ha añadido. Joan Pons ha evocado a la soprano como la persona que impulsó su carrera. "Prácticamente me descubrió, porque hacía cuatro años que cantaba en el coro del Liceo y cantaba de bajo: me hizo pasar a barítono", ha dicho el cantante menorquín en declaraciones al canal 3/24 de TVC.

El Liceo ha recordado en Twitter a la diva como "una de las sopranos más importantes de la historia, y [una figura] clave en la memoria del Teatre", donde actuó más de 200 veces. La directora artística del legendario teatro, Christina Scheppelmann, ha lamentado este sábado la muerte de una artista de "impacto extraordinario" en el mundo operístico. "Su técnica era tan perfecta que dejaba sin palabras. La belleza de su canto era impresionante", ha resumido.

El Teatro La Fenice de Venecia también ha evocado a la soprano catalana: "La recordamos, conmovidos, consagrada para siempre a la música". En su cuenta de Twitter, la institución ha lamentado el fallecimiento: "Una noticia que nos traspasa y hace de este un día triste". El director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà, la ha definido como "la señora de la lírica por excelencia y la belcantista más eminente que ha habido en las últimas décadas".

"Todos en la Royal Opera se entristecen al oír la noticia de la muerte de Montserrat Caballé de 85 a edad. La soprano española cantó con nosotros en varias ocasiones entre 1972 y 1992 e inspiró a millones [de personas] en el transcurso de su carrera con su asombrosa voz", ha tuiteado la institución londinense.

El Teatro Real ha destacado su "gran personalidad" y su "voz inigualable", ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de, "sin duda, una de las más grandes sopranos de todos los tiempos", y ha anunciado que le dedicará la función de Faust de este sábado por la noche "como homenaje simbólico a su grandeza".  "Es un día muy triste. Es una artista, una de las cantantes que realmente más ha alimentado el alma del mundo entero", ha señalado el director del Teatro de La Zarzuela, Daniel Bianco.

El mundo de la política también ha querido rendirle homenaje. Uno de los primeros en hacerse eco de la "triste noticia" ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha lamentado el fallecimiento de una figura que ha definido como una "gran embajadora" de España y "una soprano reconocida internacionalmente". "Su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros", ha señalado Sánchez en las redes sociales

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado que su pérdida deja una "enorme orfandad" en el mundo de la lírica. "Fue una voz única e irrepetible de la lírica mundial', ha subrayado. Para el ministro, la cantante fue la "más reconocida e importante" representante del bel canto, por lo que será recordada "siempre", no solo por sus "grandes papeles" en la ópera, sino también por alguno de sus gestos "más emocionantes, como cuando cantó sobre las cenizas del Liceo".

La Casa Real ha recordado a Caballé, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, como "la gran señora de la ópera" y "la mejor entre los mejores". "Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes", ha indicado la Corona en Twitter. El mensaje, que concluye sintiendo "mucho su pérdida", destaca además: "Su personalidad e inigualable voz nos acompañarán siempre".

Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado por su parte que la soprano fue una "cantante única en el mundo de la ópera" y catalana universal. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Torra ha subrayado que fue "una extraordinaria mujer" y "una de las grandes cantantes" de las obras de Rossini. "Es una gran pérdida", se ha lamentado. Además de destacar su trayectoria como artista, ha ensalzado su "vertiente como catalana universal, exportadora del nombre de Cataluña". "Se merece un homenaje de país", ha concluido el president.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha definido a la diva como "embajadora cultural internacional". "Barcelona se despide de una de las sopranos más importantes del mundo, referente de la música lírica", ha dicho en un tuit.

"Nos deja una las grandes de nuestra música, figura universal de la cultura española. Queda su enorme legado, del que nunca olvidaré su maravillosa Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992", recuerda también en Twitter el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha escrito en la misma red social: "Triste noticia el fallecimiento de Montserrat Caballé. Hoy los amantes de su voz y todos los españoles estamos de luto. DEP". Casado recuerda que la soprano era una de las españolas "más importantes del siglo XX", un "icono de la música internacional" y opina que su legado se disfrutará "siempre". 

La música popular y el resto de las artes también se han rendido a su grandeza. Raphael ha compartido una imagen de ambos junto a su despedida: "Queridísima amiga, ¡grande entre las más grandes! Hoy te fuiste a cantarle a los ángeles. Te quedas para siempre en mi corazón y en el de millones de gentes que te hemos admirado en el mundo entero. Gloria a ti, Montserrat Caballé".

El guitarrista de Queen Brian May ha lamentado la muerte de la soprano, de la que ha dicho en Instagram: "Inspiración para nosotros, pero especialmente para Freddie. Descanse en Paz querida Monsty [como la llamaba Freddie Mercury]. Tu bonita voz estará con nosotros para siempre".

El actor Antonio Banderas ha querido también decir adiós a Caballé recordando el importante legado que ha dejado a la cultura española: "Adiós a una de las más grandes de la lírica en el mundo y una de las grandes voces de todos los tiempos".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información