Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete cantantes líricos obtienen el Príncipe de Asturias de las Artes

Victoria de los Ángeles critica al Jurado

Siete intérpretes de la lírica española han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se falló ayer en Oviedo. El galardón, otorgado por unanimidad, destaca "la excepcional brillantez" de este género musical en la actualidad. Los intérpretes en los que se ha personificado el premio, dotado con cinco millones de pesetas -que se repartirán entre los siete- y una escultura de Joan Miró, son las sopranos Montserrat Caballé, Pilar Lorengar y Victoria de los Angeles, la mezzosoprano Teresa Berganza y los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus.

Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, quedó Finalista.Los intérpretes que reciben colectivamente este premio personifican, según el acta del jurado, "con su inmenso talento musical, un momento de excepcional brillantez de nuestra lírica, proyectando universalmente el nombre de España y propiciando un creciente amor por la música".

Al galardón concurrieron 45 candidatos. Varios de los galardonados, como Alfredo Kraus, Montserrat Caballé y Plácido Domingo, ya habían sido candidatos y finalistas en ediciones anteriores,

El jurado decidió premiar a un colectivo de intérpretes representativos considerando la altura alcanzada por este género y el escaso número de premios que han recibido la música y el canto desde la fundación del premio en 1981.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Victoria de los Angeles manifestó: "Creo que este premio es para una sola persona, lo de los siete magníficos me parece fuera de lugar. Además, haber dejado fuera a Jaume Aragall me parece un olvido imperdonable. Esto quiere decir que el jurado no estaba muy enterado de la lírica". Montserrat Caballé, para quien el premio coincidió con su 58 aniversario, afirmó: "En pocas ocasiones un galardón tan importante ha podido ser otorgado con mejor armonía y compañerismo", informa

.Alfredo Kraus manifestó ayer que el galardón supone "el reconocimiento oficial a una categoría un tanto abandonada". Teresa Berganza que guarda cama por una afección en las cuerdas vocales, se mostró "conmovida" por la noticia, según señaló su esposo.La soprano Pilar Lorengar, afincada en Berlín, dijo estar sorprendida y emocionada". Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía Español y del jurado, manifestó tras dar a conocer el fallo: "Se han seleccionado los representantes del género que hemos estimado más eminentes". Destacó que ésta es la primera vez que se concede este galardón por unanimidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 1991