La Guardia Civil decomisa tres ánforas romanas puestas a la venta en Wallapop
Los objetos arqueológicos, de unos dos mil años de antigüedad, se ofrecían a un precio de 500 euros en la 'app' de compraventa
Arte romano de dos mil años, a la venta en Wallapop. La Guardia Civil de Girona ha recuperado ocho piezas arqueológicas, entre ellas siete ánforas de época romana que se ofrecían en la app de venta de objetos de segunda mano entre particulares. La incautación de los cántaros, fabricados en algún momento entre los siglos II antes de Cristo y el I de nuestra era, se desarrolló en el marco de la operación Béticas en la provincia catalana.
La Guardia Civil sabía desde finales de 2017 que en la aplicación para móvil se ofrecían tres ánforas a un precio de 500 euros. Así descubrieron que los anunciantes vivían en la provincia de Girona. Cuando los guardias contactaron con ellos, accedieron a entregar los cántaros, que se pusieron a disposición del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, en Girona. El centro confirmó que las piezas eran auténticas y las dataron de manera aproximada en dos mil años.
En una fase posterior de las pesquisas, el instituto armado descubrió que otras dos personas tenían en su poder otros objetos arqueológicos, adquiridos de forma ilegal. La investigación derivó en dos registros en domicilios de Vilajuïga y Vilafant, en la comarca del Alt Ampordà, en los que los guardias civiles decomisaron varias piezas: cuatro ánforas romanas auténticas y una jarra cerámica de vino, que tras el análisis científico resultó ser contemporánea y se devolvió al propietario. El juzgado número seis de Figueres se ha hecho cargo de la causa por un supuesto delito contra el patrimonio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Girona
- Wallapop
- Apps
- Guardia Civil
- Aplicaciones informáticas
- Arqueología
- Cataluña
- Patrimonio histórico
- Patrimonio cultural
- Telefonía móvil multimedia
- Fuerzas seguridad
- Software
- Telefonía móvil
- Empresas
- Informática
- España
- Cultura
- Arte
- Economía
- Tecnología
- Telecomunicaciones
- Justicia
- Industria
- Comunicaciones
- Ciencia
- Últimas noticias