_
_
_
_

‘Zama’ y ‘Pájaros de verano’, las grandes favoritas de la quinta edición de los Premios Fénix

'Luis Miguel: la serie' recibe una nominación en los galardones del cine y la televisión iberoamericanos

MARIÉN KADNER
Presentación de los nominados a los Premios Fénix.
Presentación de los nominados a los Premios Fénix.José Méndez (EFE)

Una película de época, ambientada en el Paraguay colonial, en la que el letrado español Diego de Zama luchará por ser trasladado a un destino mejor y una cinta sobre la irrupción de la marihuana en una comunidad indígena wayúu en La Guajira colombiana lucharán por alzarse como las grandes ganadoras de la quinta edición de los premios iberoamericanos de cine Fénix. Zama, dirigida por la argentina Lucrecia Martel, y Pájaros de verano, realizada por los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, empatan con nueve nominaciones a mejor largometraje de ficción, dirección, actuaciones femenina (Carmiña Martínez, por Pájaros de verano) y masculina (Daniel Giménez Cacho, por Zama), guion, fotografía, vestuario… No hay una sola categoría para películas de ficción en la que no se encuentre una de las dos obras, que cuentan, además, con un previo reconocimiento de la crítica internacional.

Más información
México compite con 15 producciones rumbo a los Premios Fénix 2018
Netflix gana sus primeros galardones en los Fénix 2017

Netflix renueva su protagonismo este año, porque tres de las cinco series nominadas cuentan con producción de la plataforma: La casa de papel, convertida en un clásico ya en las premiaciones iberoamericanas –cuyas dos primeras temporadas fueron producidas en España y ahora ha decidido retomar el servicio de contenidos estadounidense–; la mencionada Narcos, por su tercera temporada; y la exitosa Luis Miguel: la serie, interpretada por Diego Boneta y Óscar Jaenada. Se trata de una de las primeras ocasiones en que el relato televisado de la vida del Sol de México es nominado en unos galardones. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en la Ciudad de México.

Zama lleva recorriendo festivales internacionales desde el año pasado, cuando pasó con moderado éxito por el 74º Festival de Venecia. Entonces, sorprendió por su inteligencia y belleza, pero sobre todo porque, aun sin contar con un representante latinoamericano en la selección oficial, fue presentada fuera de concurso. Seleccionada, nominada y premiada en diversas competiciones y categorías, la película de Martel no ha logrado, sin embargo y hasta el momento, materializar en galardones relevantes el buen renombre del que goza.

Pájaros de verano viene de la mano de Guerra y Gallego, los primeros cineastas colombianos nominados al Oscar por El abrazo de la serpiente (2016). Con ellos se inauguró este año la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes y ellos representarán también el próximo año a Colombia en los premios de la Academia estadounidense. La película retoma una temática puesta de moda por la serie Narcos, también nominada en los Fénix, pero en un entorno y en una sociedad muy distintos. En el desierto de La Guajira, al norte de Colombia, una mujer cabeza de familia protagoniza esta cinta de gángsters.

Les sigue de cerca la mexicana Museo, de Alonso Ruizpalacios, nominada en seis categorías, entre ellas, mejor largometraje, dirección, actuación masculina (la de Gael García Bernal), fotografía, sonido y música original. La cinta quedó relegada a un plano invisible hace apenas 10 días cuando la premiada con el León de Oro de Venecia Roma, de Alfonso Cuarón, fue elegida por la Academia de Cine mexicana para representar al país norteamericano tanto en los Oscar como en los Goya 2018. Quien también podría hacerse con un hueco en el palmarés de estos Fénix, es Marcelo Martinessi por Las herederas. La película, que cuenta también con seis nominaciones, fue la primera cinta uruguaya en competir en el festival alemán de la Berlinale.

En poco más de un mes, los elegidos entre un total de 19 ficciones y 10 documentales recogerán sus premios en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de Ciudad de México. Momento, quizás, en el que algunos lograrán un merecido reconocimiento al fin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

MARIÉN KADNER
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_