Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revista ‘Peonza’ y La Botica del Libro ganan el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018

El jurado ha destacado la difusión de la literatura que realiza la publicación y el valor social que promueve la entidad

Portada de un número de la revista 'Peonza'.
Portada de un número de la revista 'Peonza'.
Portada de la revista 'Peonza'.
Portada de la revista 'Peonza'.

La revista cántabra Peonza, en la categoría de medios de comunicación, y La botica del libro, en el apartado de entidad, han sido distinguidas este jueves con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018. Este galardón, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer el papel que diferentes personas y entidades desempeñan en el fomento del hábito lector. El galardón es de carácter honorífico y carece de dotación económica.

Según el acta del jurado, la revista Peonza ha obtenido el premio por “el esfuerzo desinteresado de un grupo de profesionales de la enseñanza que ayuda a que docentes y bibliotecarios de España cuenten con instrumentos adecuados para el fomento de la lectura". Son nueve profesores que explican así su trabajo en la web de la revista: “Nuestra actividad se desarrolla en torno a ese binomio fantástico que forman los niños y los libros y está centrada en la publicación de la revista Peonza. Realizamos también otras actividades en diferentes ámbitos, siempre relacionados con la animación a la lectura.

En el caso de La botica del libro, el jurado ha destacado “el valor social que se atribuye a la lectura y la convicción que sus responsables muestran respecto al poder de los libros para cambiar la vida de las personas". Este proyecto, comandado por Isabel Gallego Ruiz y Ana Martínez Gutiérrez, se lleva a cabo en Cartagena (Murcia) y se desarrolla en dos barrios de la ciudad: Lo Campano, barrio periférico de la ciudad con altos índices de marginación social y cultural; y José M. Lapuerta, barriada de clase media-baja con alto índice de población inmigrante. La botica cuenta con un grupo de voluntarios (30) que apoyan las actividades, según cuentan en su web.

El jurado estuvo presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y como vicepresidente ha actuado Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han asistido los siguientes vocales: a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María Jesús Chao; por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, María Ángeles Bermejo; por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), Carmen Asenjo; por el Consejo Escolar del Estado, Yolanda Zárate; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Mejía, y designado por el ministro de Cultura y Deporte, Luis González Martín. También han formado parte del jurado los galardonados en años anterior: Beatriz Clemente (en representación de Solidarios para el Desarrollo) y Pablo Cruz (en representación de La revista Babar).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información