Descubierta una cueva con pinturas rupestres mayas en Yucatán
Los dibujos, hallados en una roca de unos 15 metros de largo y cinco de alto, incluyen guerreros, animales y figuras geométricas
“En una cueva virgen, considerada sagrada por los antiguos mayas aparecieron en una pared dibujos de animales, personajes, cruces y figuras geométricas”, así describe en un vídeo subido a YouTube el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi el descubrimiento de unas pinturas rupestres en el Estado de Yucatán al sureste de México. La cueva se encuentra en plena selva y a unos 12 metros de profundidad y al explorador y sus acompañantes le sorprendió la riqueza de los dibujos encontrados, informó Efe. Las pinturas están impresas en una roca de aproximadamente 15 metros de largo y cinco de alto en el interior de la cueva, hallada en la parte oriental de Yucatán y que también alberga un pequeño cenote (hundimiento de tierra en un acuífero) de aguas azules.
“No es la única cueva con pinturas rupestres en Yucatán, pero sí es la más importante al tener muchos elementos: aves, mamíferos, formas humanas, entre ellas aparentemente la de un guerrero con un penacho, así como manos en negativo y positivo”, declaró Grosjean, explorador y asesor de documentales de National Geographic, Discovery Channel la y BBC. “Hay diferentes pigmentos, lo que da una idea de una secuencia en el uso de esta cueva”, subrayó Grosjean, que ha transmitido esta información a los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH), con quienes prevé reunirse en unos días en la propia cueva para identificar todos los elementos encontrados.
El investigador aseguró también que, con este descubrimiento, su equipo espera conocer más sobre las costumbres de los mayas, “aunque aún no sabemos el significado de estos dibujos, ni a qué época en concreto pertenecen”. Ante el peligro de que la cavidad de los dibujos pueda ser objetivo de vándalos o saqueadores, Grosjean prefiere no revelar la ubicación exacta. El investigador explicó que para estudiar el significado de las pinturas rupestres su equipo tomará imágenes y fotografías y después, “si las autoridades lo permiten”, le gustaría desarrollar un proyecto sostenible para que los yucatecos y turistas que lo deseen tengan acceso al lugar, y con ello “generar fuentes de empleo para los habitantes del lugar”. De hecho, la noticia ya ha despertado el interés de los habitantes para que el lugar se abra al público y pueda disfrutarse de las pinturas. “Se sienten orgullosos de esas formas que parecen mostrar animales extintos y prácticas cotidianas de los guerreros, así como rituales de sus antepasados mayas”, apuntó Grosjean.
El arqueólogo consideró que el arte de los antiguos mayas “no puede quedarse escondido para unos cuantos; debe ser expuesto con todas las normas de seguridad que debe tener un lugar con tanto valor cultural”. “Yucatán es rico culturalmente hablando, pero desgraciadamente no hay interés de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal), criticó. “No valoran ni respetan los sitios sagrados mayas, pues algunos los han convertido en balnearios”.
Grosjean, que desde hace más de 20 años se dedica al cuidado ambiental, agregó que en Yucatán hay más de 3.000 cenotes que tienen en su interior tesoros mayas y osamentas, pero “muchos ya han sido saqueados. El trabajo de una expedición es costosa y difícil, pero afortunadamente contamos con el apoyo de algunas fundaciones que brindan recursos para sanear cenotes, que en un porcentaje muy elevado presentan niveles de contaminación”. Por ello, deploró que haya más interés de entidades extranjeras como National Geographic en promover este tipo de hallazgos. “A veces no hay interés ni de los medios de comunicación, no se dan cuenta de que estos lugares son patrimonio de la humanidad”. Grosjean espera que las nuevas autoridades mexicanas, tras las elecciones del 1 de julio, “tengan esa misma visión y aprovechen el potencial y la riqueza cultural de Yucatán”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.