Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ganadora de Eurovisión niega que su tema plagie a The White Stripes

La discográfica Universal Music Group afirma que 'Toy', de Netta Barzilai, se parece demasiado a 'Seven Nation Army', de la banda estadounidense

La cantante israelí Netta Barzilai celebra su triunfo en Eurovisión. En vídeo, comparativa de ambas canciones.

La israelí Netta Barzilai ha negado hoy cualquier parecido entre su canción Toy, con la que ganó Eurovisión 2018, y Seven Nation Army, del grupo estadounidense The White Stripes, tal y como ha apuntado la discográfica Universal Music al alertar a sus autores sobre un supuesto caso de plagio.

"Muchas cosas suenan igual en la música, pero no es el caso. No tiene base (la acusación de plagio)", ha subrayado la cantante y DJ en una entrevista con Efe en Madrid ante su actuación en los actos del Orgullo 2018.

"Cuando la escuché por primera vez, escrita para mí por dos maravillosos creadores, no sonaba nada que hubiese escuchado en la vida. Era fresco, era mediterráneo, con algo de K-Pop y muchas otras influencias. Entonces intervine yo para añadir el cloqueo y el inicio. No había nada como eso en el mundo", ha insistido Barzilai. 

Según la información revelada el pasado martes, Doron Medalie y Stav Beger, los autores de la canción, recibieron una carta hace dos semanas de la compañía discográfica en la que apuntaban una infracción de derechos de autor e informaban de la existencia de similitudes entre el tema y Seven Nation Army, compuesta por Jack White, y que figura en el disco Elephant (2003).

El agente de Netta Barzilai, Ofer Menahem, aseguró al diario israeli Haaretz que no recibió "ninguna queja legal, sino una primera solicitud de aclaración sobre el tema" y dijo estar sorprendido por la acusación de Universal. Las similitudes denunciadas no se centrarían en las letras y la melodía de Toy, sino en el ritmo y las armonías. En YouTube, un vídeo con más de 122.000 vistas, publicado más de diez días antes del Festival de Eurovisión, superpone las dos canciones.

Según las reglas del certamen, si la canción ganadora no es original y, por tanto, se trata de un plagio, Netta Barzilai podría ser descalificada y la celebración del concurso del próximo año no tendría lugar en Israel.