Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Santos Blanco, de Locomía, a los 46 años

El componente de la banda, célebre por usar grandes abanicos y hombreras, falleció de forma natural

Imagen promocional de Locomía, con Santos Blanco, a la derecha.

Santos Blanco, miembro de la primera formación de Locomía, ha muerto a los 46 años, según ha informado Tarré Management, la empresa que representa actualmente a la banda. El grupo de electro pop, que comenzó en la discoteca KU de Ibiza en los años ochenta, es muy recordado por sus bailes con grandes abanicos y una estética en la que predominaban las hombreras gigantes. Jordi Tarré, representante del grupo, ha explicado a EL PAÍS en conversación telefónica que, según el testimonio de la familia, murió de forma natural. "No se despertó. No sabemos más", ha añadido. Según su relato, la noticia les llegó ayer por la tarde y tanto los primeros integrantes del grupo, entre los que se encuentra Xavier Font, como los actuales, se encuentran conmocionados por su fallecimiento.

El grupo se dio a conocer a finales de los ochenta en Latinoamérica. Entre 1989 y 1991 alcanzaron un gran reconocimiento con temas como Loco Vox; Rumba, samba, mambo; Loco Mía, o Niña, y sus correspondientes puestas en escena.

"Hoy toca despedirnos de un ser único que dejó una huella imborrable", ha asegurado la banda a través de su página oficial de Facebook. "Santos llegó a Locomía en un momento álgido y de gran éxito del grupo. Su aparición fue clave para brillar como nadie en ese inolvidable festival de Viña del Mar, en 1992. Su rostro angelical y su cuerpo apasionado por la danza le hicieron inolvidable en este concepto", añaden en su homenaje. 

Tarré asegura que las informaciones de su fallecimiento les llegaron a través de una fan de Uruguay que seguía en contacto con Santos Blanco, que actualmente residía en Gijón y ya no estaba vinculado con el mundo de la música. "No quisimos hacerlo público hasta que lo tuvimos confirmado porque nos parecía que era mentira", ha añadido. Después de ponerse en contacto con la familia, el grupo ha confirmado el fallecimiento que, según sus informaciones, se produjo este miércoles.

Locomía se creó en 1984. En 2011 se volvieron a reencontrar, aunque con nuevos integrantes. El grupo se formó como un grupo de diseñadores de moda que después derivaron en un grupo musical. Sus primeros componentes fueron Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona, según informa su página web oficial. El primer disco se lanzó en 1989 y ya no estaban en el grupo Passchier ni Font, que fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. Santos Blanco sustituyó a Juan Antonio Fuentes en el festival de Viña del Mar de 1992.

Más información