_
_
_
_

Muere Robert Indiana, creador de la escultura de ‘LOVE’

El artista estadounidense creó con la palabra amor uno de las imágenes más reconocidas de la cultura popular moderna

Robert Indiana, en una imagen en Nueva York en 2015.
Robert Indiana, en una imagen en Nueva York en 2015.Landov

Robert Indiana hizo de la palabra “LOVE” un icono de la cultura popular moderna. Hasta el punto de que es prácticamente imposible no pararse ante una de sus esculturas, por ejemplo para hacerse autorretrato en la era de Instagram, incluso si se pasa cada mañana por delante. El reconocido artista estadounidense falleció el pasado sábado en su isla en la costa de Maine, donde estaba recluido. Tenía 89 años de edad.

Indiana creó la serie “LOVE” durante la década de los años 1960 al concluir sus estudios en Chicago. El primer diseño de la escultura que le llevó a la fama es de 1964, que fue versionando con distintos colores. La misma combinación de letras que forma la palabra amor en inglés la utilizó en carteles y serigrafías. Pero el artista se destacó sobre todo en el pop art por criticar la vida cotidiana de los estadounidenses.

La imagen es reconocible al instante, como el cartel que hizo en rojo, azul y blanco para celebrar con la palabra “HOPE”, la esperanza que traía el demócrata Barack Obama a la Administración estadounidense. Como señala el The New York Times, era un artista “audaz”. Dan Mills, director del Bates Museum of Art en Maine, señala que “para bien o para mal, este trabajó eclipsó el resto de su contribución al arte popular".

La interpretación que hizo Indiana de la palabra LOVE, en la que las dos primeras letras se montan sobre las dos últimas, con la O inclinada, se reprodujo desde camisetas hasta protagonizar en 1973 una serie de sellos emitidos por la Oficina Postal de EE UU. El Museo de Arte Moderno de Nueva York la utilizó en una tarjeta de felicitación de Navidad en 1965, momento en el que se disparó su popularidad.

El Whitney Museum de Nueva York trató hace cinco años de ampliar ese prisma con una muestra dedicada a su creación titulada Robert Indiana: más allá de LOVE. El propio artista dijo que había tardado mucho tiempo en llegar. Fue la última gran exposición dedicada en su creación. “Sentiremos siempre el impacto de su AMOR”, le despide el Museo de Arte Moderno de San Francisco en Twitter.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_