_
_
_
_
_

Hacienda confirma la bajada del IVA del cine y pide que repercuta en las entradas

El ministro, Cristóbal Montoro, afirma que la reducción del 21 al 10% "no es para que el sector tenga más beneficios sino para el consumidor"

Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa de hoy. ULY MARTÍNVídeo: EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lanzado hoy un mensaje a los exhibidores de cine, al declarar que espera que la rebaja del IVA del cine del 21 al 10 %, prevista en el proyecto de Presupuestos Generales de 2018, se traslade al precio de las entradas. "Si se baja el IVA no es para que el sector tenga más beneficios sino para beneficiar al consumidor", ha recordado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de ley de los presupuestos.

Más información
El cine queda fuera de la rebaja del IVA

El ministro ha asegurado que la bajada del IVA del cine, al igual que previamente la del teatro o los espectáculos deportivos, ha sido una iniciativa del Gobierno, aunque ha agradecido la negociación con Ciudadanos que permitió aprobar una enmienda a los presupuestos que contemplara esa rebaja en septiembre pasado. También fue el Gobierno del PP el que incrementó el IVA del cine del 8 al 21 % en 2012. Desde entonces, la rebaja del IVA cultural ha sido una de las grandes reivindicaciones del mundo de la cultura.

Desde entonces, el Gobierno ha ido rebajando el impuesto primero a la venta de obras de arte, y luego a los espectáculos en directo, dejando fuera solo el cine. De ahí que el séptimo arte sea el último en beneficiarse de la reducción del IVA. Mientras, los representantes del séptimo arte y el ministro de Hacienda han protagonizado varios desencuentros. El cine español se ha sentido discriminado e ignorado por el Gobierno del PP y sus políticas culturales. Y Montoro, en octubre de 2013, aseguró que los problemas del cine español tenían que ver "también con su calidad".

En septiembre pasado, la federación de exhibidores de España, FECE, avanzó su intención de repercutir la mejora fiscal en beneficio de los espectadores, según un comunicado emitido entonces, así como su intención de celebrar un "día sin IVA" para compartir la noticia con los espectadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_