La justicia francesa no cree que Facebook censurara ‘El origen del mundo’ tras cerrar una cuenta con su imagen
La sentencia no reconoce que hubiera perjuicio para el usuario, que abrió otra cuenta inmediatamente después
La justicia francesa ha rechazado la demanda interpuesta por un internauta que denunciaba que su cuenta había sido cerrada sin previo aviso en 2011 por publicar una foto del cuadro El origen del mundo de Gustave Courbet, de 1866, que muestra explícitamente el sexo de una mujer desnuda. Durante cinco años, la empresa dirigida por Zuckerberg intentó evitar el proceso judicial aduciendo que una empresa con sede en California solo estaba obligada a responder ante las autoridades de EE UU.
La sentencia considera que "no está demostrado con el rigor necesario, que la desactivación de la cuenta Fred La Face de Fredb", gestionada por el profesor Frédéric Durand, "se deba al hecho de haber adjuntado sobre su muro una foto" del cuadro de Coubert, actualmente expuesto en el Museo d'Orsay de París. Además, el tribunal señala que el denunciante pudo abrir una nueva cuenta el mismo día del cierre de la anterior y que sigue todavía activa, con lo que no creen que haya habido perjuicio.
Al iniciarse el proceso en febrero, los abogados de Facebook adujeron que el demandante había utilizado un pseudónimo para abrir la cuenta, algo que está prohibido por la red social. Sin embargo, no relacionaban este hecho con el cierre de la cuenta y no explicaban por qué pudo abrirse otra nueva con otro pseudónimo.
El tribunal sí reconoce una "falta" de Facebook, que cerró la cuenta sin dar al usuario un plazo razonable y sin explicarle las razones del cierre. El abogado de Durand ha mostrado su desacuerdo con la sentencia y ha asegurado que la recurrirán y que seguirán pidiendo los 20.000 euros por daños y perjuicios.
No es el primer problema de Facebook en este sentido. A primeros de este mismo mes, la red social tuvo que pedir disculpas por censurar la imagen de la Venus de Willendorf por "pornográfica". "Nuestra política de publicaciones no permite los desnudos pero tenemos una excepción con las estatuas. Por lo tanto, el post con la imagen de la Venus debería haber sido aprobado. Pedimos disculpas por el error y le hemos hecho saber al usuario que aprobamos su post", declaró en aquella ocasión un portavoz de la empresa a EL PAÍS. Facebook cerró también la cuenta del artista hiperrealista Francisco Casas en Instagram por publicar desnudos hiperrealistas realizados a bolígrafo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.