_
_
_
_

El Guggenheim quiere expandirse entre naturaleza

Juan Ignacio Vidarte, director del museo, retoma un proyecto que la crisis frenó y busca ubicaciones en la zona de Gernika

Pedro Gorospe
El museo Guggenheim de Bilbao, obra del arquitecto Frank Gehry, iluminado con motivo del 20 aniversario de su fundación.
El museo Guggenheim de Bilbao, obra del arquitecto Frank Gehry, iluminado con motivo del 20 aniversario de su fundación. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Guggenheim da saltos de 10 en 10 años. En 2008, cuando llevaba una década abierto y había logrado lo que parecía imposible, la transformación de la decadente Bilbao industrial en una emergente y de servicios, el entonces diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, anunció que su institución había reservado 100 millones de euros para la creación de un Guggenheim 2 en una antigua casa de colonias en la localidad de Sukarrieta (Bizkaia).

Más información
Guggenheim Bilbao: el penúltimo icono
20 años transformando Bilbao

La crisis lo paralizó pero no así el sueño de una nueva casa para “garantizar la sostenibilidad del proyecto a futuro”, mantienen fuentes oficiales del museo. El director general del Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte se ha puesto manos a la obra y se ha implicado personalmente en lo que denominan una “ampliación discontinua”. El Correo adelantó ayer que en febrero visitó ya algunas posibles ubicaciones para retomar el proyecto de un segundo Guggenheim para el entorno de Bilbao.

Vidarte inspeccionó el pasado mes tres de ellos: la fábrica cerrada de cubertería Dalia, de unos 18.000 metros cuadrados; la factoría de los Astilleros Murueta, todavía en activo y ubicada a pie de la ría de Gernika, y las instalaciones del campo de fútbol de Urbieta, todos ellos en el área de Gernika, aunque no son los únicos posibles emplazamientos. Si bien no es definitivo que esa sea la zona en que se emplace la nueva sede, nadie duda de que estaría ubicada en Bizkaia.

Lo que está claro es que el nuevo museo será un complemento al construido por Frank Gehry, y supondrá una cierta revolución en el concepto. Quieren que aporte una experiencia diferente al visitante, en la que el arte se fusione con el entorno natural.

“Se trata de unos primeros movimientos exploratorios”, insistieron ayer desde el centro bilbaíno, pero son “consecuentes con el plan estratégico 2018-2020 del museo aprobado el pasado diciembre”. Entonces no trascendió el detalle del acuerdo para retomar la búsqueda. “Es muy preliminar porque además para ponerlo en marcha hace falta respaldo institucional y alto consenso” y todavía no existe.

Próxima legislatura

El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han ratificado que esta legislatura que acaba en 2020 en el primer caso y en 2019 en el segundo no van a afrontar el proyecto. Quizás la siguiente. El plan estratégico cuenta con el visto bueno del patronato, entre cuyos miembros está la Fundación Solomon Guggenheim con sede en Nueva York. En 2009, el presidente de esa fundación, Richard Armstrong, aseguró cuando le presentaron el proyecto: “Es una oportunidad excepcional de reinventar el proceso creativo”.

Vidarte está estudiando posibles ubicaciones “para estar preparados por si quienes dirigen las instituciones la próxima legislatura, retoman el acuerdo para financiar el nuevo proyecto. Se trata de dar pasos, ir avanzando para que cuando pueda llegar el momento, tengamos adelantado todo”, confirman fuentes del museo.

En 2008 cuando se presentó la primera ubicación para la ampliación, el objetivo era lograr un plus de turismo y generación de actividad para luchar precisamente contra la desaceleración económica que se avistaba. La casa de colonias, un edificio de la antigua BBK, ahora Kutxabank, tenía 5.000 metros cuadrados de exposición. Ese lugar estaba incrustado en la única reserva de la biosfera del País Vasco, Urdaibai, reconocida por la Unesco en 1984.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_