Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Guggenheim supera su récord de visitas con 1,3 millones

El museo bilbaíno mejora la marca registrada en 1998, año de su apertura

El museo Guggenheim de Bilbao, obra del arquitecto Frank Gehry, iluminado con motivo del 20 aniversario de su fundación.
El museo Guggenheim de Bilbao, obra del arquitecto Frank Gehry, iluminado con motivo del 20 aniversario de su fundación.

El Guggenheim de Bilbao está de enhorabuena. El año 2017, el del vigésimo aniversario de su apertura, ha sido "histórico" para el museo vizcaíno, que ha logrado un récord de afluencia con 1,32 millones de visitantes, una cifra que supera incluso la alcanzada en 1998. El proyecto ideado por Frank Gehry, icono de la transformación urbana de la capital vasca, refuerza el atractivo cultural y turístico dos décadas después, además de consolidarse como uno de los motores económicos del País Vasco.

Las 1.322.611 personas que visitaron el año pasado el Guggenheim bilbaíno superan en 153.207 las visitas registradas en 2016 (un 13% más) y rebasan en 15.411 las contabilizadas en 1998, que fue el primer año completo con el museo abierto y constituía el ejercicio más exitoso hasta la fecha. La respuesta del público, la alta participación a los programas culturales y los reconocimientos obtenidos denotan "la buena salud y el atractivo" que el museo sigue conservando tras dos décadas de trayectoria, según ha señalado este martes el Guggenheim. El récord de visitantes "demuestra la sostenibilidad de su éxito y su capacidad tractora para el territorio", añade en un comunicado.

La programación diseñada para conmemorar los 20 años de existencia del museo representó el principal gancho para el público. La muestra más exitosa en 2017 fue la retrospectiva de Bill Viola, vista por 710.995 personas entre julio y octubre, que tuvo la segunda mejor media diaria de visitantes en la historia del museo, solo superada por la de China: 5.000 años en 1998.

La exposición París Fin de Siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos recibió 569.673 visitas entre mayo y septiembre, y George Baselitz: Los héroes, coincidente en el tiempo con la de Bill Viola, fue seguida por 534.221 personas. En la lista también figura la exposición Expresionismo Abstracto, que atrajo a 356.641 personas entre febrero y mayo.

Los visitantes de origen extranjero suponen el 62% del total, principalmente los procedentes de Francia (16%), Gran Bretaña (7%), Alemania (5%), EE UU (5%) e Italia (4%). El público vasco representa el 21% (un 10% más que en 2016), mientras que el porcentaje de visitantes del resto de España supone el 17%. Al aumento de público local ha contribuido la iniciativa Apertura al Territorio, promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, por la que los vizcaínos mayores de edad recibieron una invitación para visitar el museo de forma gratuita durante el mes de octubre y que aprovecharon 113.966 personas.

El Guggenheim calcula que el elevado índice de afluencia al museo tienen un impacto económico valorado en 495,5 millones de euros en la actividad económica del entorno. La aportación al PIB vasco ha sido de 433,7 millones, con una inyección de 67,2 millones para las tres haciendas vascas y el mantenimiento de 9.282 empleos. El nivel de autofinanciación en 2017 se ha situado en torno al 70%, ha informado el museo.

Más información