La Diputación quiere ubicar el museo de Urdaibai en las colonias de la BBK
La caja recibe la oferta de trasladar a Ea sus instalaciones de Sukarrieta
La Diputación de Vizcaya quiere que el museo Guggenheim que proyecta en la reserva de la biosfera de Urdaibai esté ubicado en la finca de las colonias de la BBK en Sukarrieta, 80.000 metros cuadrados a orillas de la desembocadura de la ría de Gernika.
La Diputación no ha iniciado la negociación para adquirir los terrenos, pero ya ha propuesto a la caja, propietaria de las colonias desde hace más de 80 años, trasladar las actividades educativas y de ocio de Sukarrieta a unas instalaciones en la localidad de Ea.
El PSE-EE aprueba la ubicación pero pide que continúen las colonias
En una nota difundida ayer, la BBK recordaba su compromiso con el "desarrollo económico y cultural" de Vizcaya y anunciaba que estudiaría "la invitación" de la Diputación para ubicar el nuevo Guggenheim en sus terrenos "con sumo interés", siempre que se garantice el futuro de las colonias infantiles y proyectos educativos que se desarrollan actualmente en Sukarrieta.
La zona elegida por la Diputación para su proyecto de ampliación del Guggenheim se encuentra sujeta a normas de protección medioambiental menos rígidas que el resto de la reserva. La finca de las colonias está ubicada en una de las denominadas áreas para Ordenar por el Planeamiento Urbanístico (OPU), lo que significa que en ellas se puede intervenir y construir de acuerdo con lo establecido por la normativa municipal. Fuera de las zonas OPU es prácticamente imposible emprender en Urdaibai la operación necesaria para crear un museo.
La Diputación ha reservado 100 millones de euros para la creación de un nuevo Guggenheim en Urdaibai, concebido como un museo en el que se aúne el arte y la naturaleza. El proyecto contempla que no se limite a la exposición de obras de arte, sino que sea un centro de producción, en el que artistas invitados encuentren un espacio adecuado para trabajar y desarrollar sus proyectos.
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, anunció el plan de ampliar el Guggenheim en Urdaibai como una medida estratégica para dinamizar la actividad económica en la comarca, en un intento de repetir el éxito del museo como motor de la reactivación en Bilbao. Por el momento, la Diputación de Vizcaya impulsa la iniciativa en solitario, sin la participación del Gobierno vasco, hasta ahora su socio a partes iguales en el Guggenheim.
Residencia infantil
La finca de Sukarrieta, con una residencia para marineros impulsada por los navieros Sota y Aznar, fue adquirida por la Caja de Ahorros Vizcaína en 1925 con el objetivo de acoger a niños con problemas médicos y sociales. Con el tiempo las instalaciones se reconvirtieron en colonias infantiles y fue aumentando el interés por la educación medioambiental en consonancia con el entorno de Urdaibai.
Las colonias de Sukarrieta son una de las joyas de la obra social de la BBK, con instalaciones recreativas y deportivas de primer nivel y programas de educación medioambiental que han alcanzado gran prestigio entre los especialistas. Desde su creación han pasado por la residencia de Sukarrieta más de 300.000 escolares.
La elección de Sukarrieta fue bien recibida por el PSE-EE. El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, defendió la idoneidad de la ubicación, "uno de los mejores sitios que se podían escoger". "Tiene edificaciones dentro del entorno y, por lo tanto, no se necesitan nuevas calificaciones urbanísticas", señaló. "No hay que violentar ninguna zona virgen". Pastor exigió que se busque una ubicación alternativa para que no desaparezcan las colonias infantiles.
El apoderado del Partido Popular en las Juntas Generales de Vizcaya Arturo Aldecoa pidió ayer debate entre los partidos políticos, alcaldes de la zona y ecologistas sobre la ubicación y el contenido del Guggenheim de Urdaibai. Aldecoa reclamó que el estudio de las ubicaciones del museo tenga en cuenta el impacto medioambiental del conjunto de infraestructuras viarias y turísticas que será necesario construir, y que se centre más en su viabilidad que en los paisajes bucólicos.
El presidente de Ea en Vizcaya, Joseba Gezuraga, reclamó información sobre el proyecto y criticó que el proyecto avance "a espaldas de los ayuntamientos y las Juntas Generales". El portavoz del Taller de Ecología de Gernika, Alfonso Caño, miembro del Patronato de Urdaibai, entiende que en la finca de Sukarrieta el museo se integrará mejor que en otras zonas de la reserva, pero propuso que se realice un estudio de ubicaciones alternativas.
Arte en Urdaibai
- El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, anunció el 24 de junio el proyecto de ampliación del museo Guggenheim Bilbao con nuevas instalaciones en la reserva de la biosfera de Urdaibai.
- La dirección del Guggenheim prevé contar con otros 5.000 metros de superficie útil para nuevas actividades, centradas en la unión entre arte y naturaleza.
- El plan de viabilidad del Guggenheim de Urdaibai será presentado para su aprobación por la fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York en septiembre. la diputación pretende vincular el visto bueno a la ampliación con la prórroga del acuerdo de colaboración, que vence en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.