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El misterio de Tito Lombana que encierra la historia de Colombia

'The smiling Lombana' de la cineasta Daniela Abad inaugura el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Ana Marcos
Tito Lombana en su juventud esculpiendo un busto.
Tito Lombana en su juventud esculpiendo un busto.Cortesía de Daniela Abad

La primera y última vez que Daniela Abad (Turín, 1986) vio a su abuelo Tito Lombana fue justo antes de morir, a los 65 años. Ese día le dio un sobre con dólares. La niña que era creyó que se había convertido en millonaria. Luego descubrió que el botín le daba, como mucho, para una bicicleta. Años después, en 2015, la cineasta también colombiana, recordó aquel momento en la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC) y pensó que aquella figura misteriosa podía servir para un corto de ficción en una de sus clases. Llamó a su madre, a su tía y a su abuela preguntando por aquel señor. "Entonces me di cuenta de no que era un cortometraje, sino un documental muy bueno", dice Abad.

The smiling Lombana, el filme que inaugura la noche del miércoles el Festival Internacional de Cine de Cartagena, es el resultado de más de dos años de trabajo indagando en la vida de un familiar con el que solo una de sus hijas tuvo contacto. Mónica, la tía de Daniela Abad, la que no se separó de su padre, aun así es incapaz de terminar de definirlo: "Creo que nunca nadie supo quién era Tito Lombana". Con esta premisa se construye una historia a través de los que conocieron a un prometedor artista de la costa Caribe de Colombia que esculpió el monumento más emblemático de Cartagena de Indias: Los zapatos viejos.

Tito fue un hombre con gran sensibilidad por el arte y la decoración. Un joven colombiano de familia humilde que consiguió salir de su país para estudiar en Italia y terminar de moldear una personalidad estrafalaria, alegre y refinada. "El tema central de la película es la identidad", dice Abad.

Su abuelo le sirve para reflexionar sobre la valentía de ser uno mismo, pero también sobre las consecuencias que esa valentía conlleva en Colombia. Tito Lombana salió de Italia con una novia que después se convertiría en su mujer y dos hijas. Aterrizaron en Medellín en los cincuenta y sesenta, cuando el relato de violencia y terror aun no se había comenzado a escribir en este país. 

El archivo fílmico en ocho y 16 milímetros que la madre de Daniela Abad conserva (parte fundamental del documental) es el reflejo de una juventud feliz que se desvió por el camino equivocado. A partir de los años setenta, la narcocultura se entrelaza con la vida de Tito Lombana. Es en este momento, cuando la directora empieza a entender porque su abuela y su madre se enfadaron tanto cuando les preguntó por él. "Mi mamá se negó a participar en la película, mi abuela solo accedió a que grabara su voz", aclara.

"Supongo que una parte del silencio se debe a no querer ser relacionadas con esa historia turbia de la que él hizo parte y que ha afectado mucho a Colombia. Pero también callan porque no quieren que otros reduzcan a Tito y lo juzguen únicamente por ese capítulo de su vida". Abad ha descubierto en su abuelo un paralelismo histórico. "Hubo un momento en el que algunos valores perdieron importancia y nos empezaron a parecer más importantes las cosas", opina. A la ambición y el dinero se llegaba antes a través de la mafia que del arte.

"La estética narco se convirtió en la ética en Colombia. Lo interesante no es la cocaína, sino cómo todo lo demás nos afectó". Hasta tal punto que, como narra en la película, para muchos colombianos esta otra versión de la violencia es muy difícil de distinguir. Es parte de la cultura. "En la casa de mi papá hay una caleta", asegura. "Los arquitectos cambiaron su concepto de belleza".

The smiling Lombana es el segundo largometraje de Daniela Abad y la segunda vez que se encuentra en su familia la historia de Colombia. En 2015, codirigió con Miguel Salazar el documental Carta a una sombra, basado en el libro de su padre Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos. El relato sobre el asesinato de su otro abuelo, un médico de Medellín al que asesinaron los paramilitares por combatir con las palabras la barbarie y la injusticia.

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Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

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