YouTube rectifica y publica el videoclip de Texxcoco, censurado por mostrar pezones de mujer
La plataforma había eliminado este jueves un vídeo en el que la cantante del grupo canario reivindica la libertad femenina y denuncia el puritanismo y la violencia en Internet
YouTube ha repuesto este viernes el vídeo que había censurado del grupo canario de rock Texxcoco en el que varias jóvenes, entre ellas su cantante Adriana Moscoso, mostraban los pechos. Esta plataforma de Internet consideraba que el videoclip del tema Velvet Love era ofensivo y no se ajustaba a su política sobre desnudos y contenido sexual. La cantante de este grupo, originario de Gran Canaria, pero afincado desde hace dos años en Madrid, ha comentado a la agencia de noticias Efe que el hecho de que este viernes se haya repuesto el vídeo se debe a la polémica creada por su censura.
Velvet Love es una canción que supone el segundo adelanto de su segundo disco, Disorder, que el sello Subterfuge publicará el 9 de marzo. El título de la composición es un homenaje a la Velvet Underground, una banda de rock estadounidense de la década de los 60 y los 70 formada, entre otros, por Lou Reed y John Cale. Adriana Moscoso también ha dicho este viernes que cuando ayer comprobó que se había eliminado el vídeo, con el argumento de que no se ajustaba a su política de desnudos, se cabreó y después le "dio pena": "Hasta en la Biblia se hablan de los pechos de la mujer".
Según un comunicado de Subterfuge, el videoclip fue creado con la idea de "reivindicar la libertad de las mujeres para mostrar su cuerpo y denunciar el puritanismo y la hipocresía imperantes en las redes sociales más habituales". De hecho, a través del videoclip de Velvet Love, publicado el 7 de febrero, la banda invitaba a reflexionar sobre las políticas de Facebook, Instagram y YouTube que "censuran un pezón femenino pero se puede publicar una foto con armas, imágenes violentas u hombres luciendo sus pezones sin que sus perfiles serán eliminados".
Moscoso ha explicado que este vídeo surgió como reacción a la censura que ella misma sufrió hace dos años en la red social Instagran cuando una foto en la que mostraba un pezón fue eliminada en menos de un minuto. También ha afirmado que tuvo otra experiencia similar en Facebook y ha defendido que, al igual que el vídeo que colgó hace dos semanas en YouTube, son expresiones artísticas sin ningún tipo de contenido sexual.
Su objetivo, ha añadido, es desexualizar a la mujer y naturalizar su cuerpo: "El único instrumento con el que cuento es con la música". Adriana sostiene que, en pleno siglo XXI, las redes sociales son más retrógradas que la realidad y señala que, con la violencia y los hechos terribles que se muestran en estos canales, llama la atención que se retire un vídeo en el que se ve a un grupo de jóvenes mostrando los pechos.
Para la cantante canaria, en el arte y la expresión artística no puede haber una visión conservadora "porque nos lo cargamos". Lo más positivo de este hecho, ha señalado, es el apoyo recibido por muchas mujeres.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.