Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Fariña’, el libro sobre los ‘narcos’ gallegos, se dispara en el mercado de segunda mano

La obra del reportero Nacho Carretero está a la venta en plataformas y aplicaciones digitales a precios que alcanzan los 300 euros

Declaraciones de Nacho Carretero tras la decisión de la juez.

Fariña, el ensayo periodístico del reportero de EL PAÍS Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego en la década de los 80 y 90, se ha disparado de precio en el mercado de segunda mano. Desde que una juez instrucción de Collado Villalba (Madrid) ordenase el secuestro del libro el pasado 14 de febrero como medida cautelar, la obra está a la venta en plataformas y aplicaciones digitales dedicadas de segunda mano a precios que alcanzan los 300 euros. La medida cautelar se pidió después de que en enero de 2016 José Alfredo Bea, exalcalde de O Grove (Pontevedra), demandase a Carretero y a su editorial, Libros del KO, por un delito de "injurias y calumnias" al relatar su participación en una descarga de cocaína. Como medidas cautelares, la magistrada también estimó parcialmente la prohibición de imprimir y distribuir más ejemplares de la obra. Para que el secuestro se aplique, Bea Gondar debía depositar 10.000 euros, una medida que ya ha ejecutado y que será recurrida por la editorial.

Fariña se vende en estas plataformas a precios superiores de media a los 50 euros, aunque "aún sigue habiendo ejemplares en las librerías al precio habitual", según han confirmado fuentes de Libros del K.O. Estas fuentes han asegurado que este viernes aún no había llegado la orden de secuestro, por lo que el libro se puede seguir adquiriendo en formato físico y en formato digital. Respecto a esta última opción, han recordado que se trata de un formato que "no se agota" y que está disponible en las distintas plataformas digitales.

Desde la editorial han señalado que a raíz del auto del juzgado han registrado un "repunte muy importante en las ventas" de libro, que se encuentra en su décima edición. Además, han explicado que desde que se puso a la venta la primera edición, se han vendido más de 30.000 ejemplares, contabilizados hasta hace aproximadamente un mes. La primera edición de Fariña se publicó en septiembre de 2015.

En el libro, Carretero explica que Bea Gondar, a finales de los 80, formó parte de una operación de descarga de cocaína. Unos hechos probados por la Audiencia Nacional, aunque finalmente resultara absuelto por el Tribunal Supremo por un defecto de forma. Posteriormente Bea, un habitual de las crónicas del narco que también aparece en las memorias de Baltasar Garzón, fue condenado por un delito de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

Este viernes, además, Antena 3 ha aprovechado que el libro Fariña está en boca de todos para adelantar el estreno de la serie que prepara, en colaboración con la productora Bambú, basada en la obra de Nacho Carretero.

Más información