Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La editorial Libros del KO recurrirá el secuestro del libro ‘Fariña’

La decisión de la juez “es desproporcionada con respecto a lo que pretende proteger”, el honor del exalcalde de O Grove

Declaraciones del periodista de EL PAÍS Nacho Carretero tras la decisión de la juez.

La editorial madrileña Libros del KO ha confirmado a EL PAÍS que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto de la juez de la localidad de Collado Villalba Alejandra Fontana, que ordenó el secuestro del libro Fariña, del periodista de EL PAÍS Nacho Carretero, que trata el narcotráfico en Galicia en los años ochenta y noventa. La medida cautelar adoptada por la juez la semana pasada resultó de la solicitud, de enero de 2016, del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó a Carretero y a la editorial por “injurias y calumnias”. Bea Gondar fue citado en el libro, publicado en 2015, como implicado en una operación de tráfico de cocaína en Galicia.

Para hacer efectivo el secuestro de la publicación era necesario que Bea Gondar depositara una fianza de 10.000 euros, lo que sucedió ayer, jueves, por parte del hijo del exalcalde en el Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba. "Nos ha llegado el escrito como que se ha depositado la fianza, aunque aún no la comunicación oficial del juzgado. Vamos a recurrir en apelación, probablemente la próxima semana, pero ello no supondrá por desgracia que se suspenda la medida cautelar", ha dicho a EL PAÍS por teléfono Alberto Sáez, editor y administrador de Libros del KO. “Nos veremos obligados, en cuanto recibamos la nota del juzgado, a comunicar a nuestro distribuidor que informe a la red de librerías que venden el libro que le devuelvan a él los ejemplares de Fariña”. La medida afecta también a la venta de ejemplares en la web de la editorial. El título de Carretero es un superventas del que la editorial acababa de anunciar la décima edición, otros 10.000 ejemplares. Esta cifra es similar a la que, según Carretero, está ahora en las librerías de España.

Tras la “sorpresa” por la decisión tomada por la juez la pasada semana, la editorial, “desde el respeto”, la considera “desproporcionada con respecto a lo que pretende proteger, el honor de José Alfredo Bea Gondar”. “Si finalmente se desestima la petición del exalcalde, esos 10.000 euros de caución en ningún caso compensarían la pérdida de las ventas del libro, del que esperábamos vender varios miles más”. A ello contribuiría, sin duda, el inminente estreno, en Antena 3, de una serie homónima basada en el libro, que podrá verse a partir del 28 de febrero, realizada por Bambú Producciones.

Sáez ha entrado en el detalle del motivo de la demanda. “En un libro de casi 400 páginas se cita una vez a Bea Gondar y solo se dan datos ciertos, como que fue procesado por un delito de narcotráfico, tal y como informaron en su momento todos los medios”. Bea Gondar fue finalmente absuelto por el Tribunal Supremo, por un defecto de forma, tras invalidarse el testimonio de un arrepentido. Posteriormente, sí fue condenado por un delito de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

El juicio que finalmente decida sobre este asunto está previsto que se celebre para abril o mayo de este año, cuando habrá una sentencia firme. Hasta el momento, Carretero solo ha manifestado su “sorpresa” por la decisión judicial y ha lamentado el “destrozo” que puede suponer para Libros del KO el secuestro de la tirada.

Desde Libros del KO, Sáez ha agradecido el apoyo, entre otros colectivos, del Gremio de Libreros de Madrid, manifestado el pasado miércoles a través de un comunicado que la editorial “suscribe punto por punto”. En ese texto, los editores madrileños califican la decisión de la juez de “precedente intolerable y muy peligroso”.

Más información