Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gremio de Libreros de Madrid rechaza el secuestro de ‘Fariña’

El colectivo se opone a la medida ordenado por una juez de Collado Villalba (Madrid) de sacar de las librerías la obra de Nacho Carretero sobre los 'narcos' gallegos en la década de los 80 y 90

FOTO: Rodaje de 'Fariña' en Galicia. | VÍDEO: Carretero habla sobre el secuestro del libro.

El Gremio de Libreros de Madrid ha expresado este miércoles su "más rotundo desacuerdo y unánime disconformidad" con el secuestro que ha ordenado una juez de un juzgado de instrucción de Collado Villalba (Madrid) de Fariña, el ensayo periodístico del reportero de EL PAÍS Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego en la década de los 80 y 90. La medida cautelar se ha pedido después de que en enero de 2016 José Alfredo Bea, exalcalde de O Grove (Pontevedra), demandase a Carretero y a su editorial, Libros del KO, por un delito de "injurias y calumnias" al relatar su participación en una descarga de cocaína. Como medidas cautelares, la juez también ha estimado parcialmente la prohibición de imprimir y distribuir más ejemplares de la obra. Para que el secuestro se aplique, Bea Gondar deberá depositar 10.000 euros. Tiene para ello 20 días desde el pasado 14 de febrero.

Ante esta situación, el Gremio de Libreros de la capital ha trasladado toda su "solidaridad y apoyo al autor de este riguroso ensayo, así como a los amigos de Libros del KO por apostar por esta obra que ya acumula diez ediciones". Según ha explicado el Gremio, Fariña describe, "de manera precisa y detallada", la lacra del narcotráfico en Galicia. "No vamos a permitir que salga de las librerías porque esto significaría sentar un precedente intolerable y muy peligroso, no solo porque atenta contra la libertad de expresión, sino porque socavaría el derecho a la información y a la cultura de los ciudadanos y de las ciudadanas", han aseverado.

Los libreros también han indicado que "medidas de esta índole" recuerdan "a un tiempo afortunadamente ya pasado de la historia reciente de este país y cuestionan claramente la fortaleza de nuestra democracia".

Fariña, publicado en 2015, es un superventas y la productora Bambú está grabando una serie basada en el libro que emitirá Antena 3. Si Bea Gondar deposita los 10.000 euros de garantía, la obra desaparecerá de las librerías, como mínimo, hasta los meses de abril o mayo, fecha en la que está prevista el juicio. Libros del KO acababa de imprimir y distribuir hace pocos días la décima edición de Fariña, 10.000 ejemplares más. El autor se ha limitado a decir que está "sorprendido" por la decisión y ha lamentado el daño que puede hacer a la editorial el secuestro del ensayo periodístico.

Desde 2007, cuando el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó "el secuestro" del último número de la revista satírica El Jueves por injurias al entones sucesor de la Corona, no se había producido en España ningún secuestro literario. Más de una década después, Fariña se ha sumado a esta lista.

Además, la defensa de Bea Gondar ha anunciado este miércoles que abonará la fianza de 10.000 euros fijada por el juzgado para el cumplimiento de la medida cautelar de secuestro de la publicación, aunque pedirá una rebaja por la situación económica del exregidor. Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el abogado de Bea Gondar, Rogelio Turrado, quien ha destacado que el exalcalde está conforme con la decisión judicial de paralizar la difusión "de la calumnia", ya que en la obra se le llama narcotraficante pese a "haber sido absuelto del delito de narcotráfico" por el Tribunal Supremo.

En el libro, Carretero explica que Bea Gondar, a finales de los 80, formó parte de una operación de descarga de cocaína. Unos hechos probados por la Audiencia Nacional, aunque finalmente resultara absuelto por el Tribunal Supremo por un defecto de forma. Posteriormente Bea, un habitual de las crónicas del narco que también aparece en las memorias de Baltasar Garzón, fue condenado por un delito de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico. 

Fariña se ha agotado este miércoles en las librerías de Galicia. Además, Amazon sitúa la obra de Carretero como la más vendida del día.

Más información