Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¡Gracias, Forges!

Un recorrido por la vida y la obra del polifacético humorista gráfico, fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid

VÍDEO | Forges explica cómo dibuja a Zapatero, Rajoy y Rubalcaba.
Destacado de primera página de EL PAÍS del 25 de junio de 1995. pulsa en la foto
Destacado de primera página de EL PAÍS del 25 de junio de 1995.

Antonio Fraguas (Madrid, 1942) ha sido uno de los humoristas gráficos más relevantes de la historia contemporánea española. Sus inconfundibles viñetas y su genialidad han recorrido algunas de las cabeceras más prestigiosas del país. Desde 1995, ha tenido espacio fijo en este diario, que hoy le rinde homenaje junto a todos los lectores que un día esbozaron una sonrisa con su trabajo.

Así contó EL PAÍS la llegada de Forges | Su primera viñeta en este periódico

ENTREVISTAS

PERFIL

Las viñetas que se reconocen, por Álex Grijelmo
El periodista de EL PAÍS realiza un recorrido por la trayectoria del genial dibujante cuando estaban a punto de cumplirse 50 años de la publicación de su primera viñeta.

VIÑETAS

¡Gracias, Forges!

Antonio Fraguas comenzó a publicar en el diario EL PAÍS en 1995. Desde entonces abordó multitud de temas de actualidad, pero se distinguió por la crítica ante las injusticias y en favor de los valores sociales. Sus dibujos teñidos de actualidad informativa abordan de forma sistemática la crítica social y la lucha contra las injusticias. Sus trabajos sobre becarios, funcionarios y las crisis humanitarias o catástrofes internacionales (como Haití) ocupan un lugar destacado en su repertorio. Sus personajes, marianos, conchas y blasillos forman parte del imaginario colectivo y han acompañado a varias generaciones a lo largo de sus más de medio siglo de profesión.

Fotogalerías: Algunos de sus mejores trabajosSus personajesQué país: España en bocadillos | Todas sus dibujos en EL PAÍS

GALARDONES

¡Gracias, Forges!

Forges, que publicó su primera viñeta en 1964 en el diario Pueblo, fue distinguido con importantes galardones, entre los que figuran el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, que reconoció toda su trayectoria; la Medalla al Mérito en el Trabajo, que le fue concedida por el Consejo de Ministros en 2007; el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España y la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya. En 2016 recibió el Premio Quevedos, conocido como el Cervantes del Humor. También fue doctor honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares (1996) y por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2014).

OTRAS FACETAS ARTÍSTICAS

¡Gracias, Forges!

Presentador, colaborador de programas de radio, director, escritor… Además de su faceta como dibujante, Forges llegó a dirigir dos películas, País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977, y cuatro series de humor en televisión. Polifacético e inquieto, Antonio Fraguas ha sido colaborador en los programas de radio de Luis del Olmo, Javier Sardá y Gemma Nierga. Hasta hace no mucho se le podía escuchar en Radio Nacional, en el programa de que dirige los fines de semana Pepa Fernández. Ha escrito varios libros en los que predomina la crítica social y el costumbrismo.

Más información