_
_
_
_
_

Forges: "Me voy de 'El Mundo' para recuperar mi propio equilibrio"

Pone fín a 13 años de colaboración con Pedro J. Ramírez

Antonío Fraguas, Forges, uno de los más populares humoristas de la prensa española, anunció ayer su decisión de romper toda relación con El Mundo, del que era socio fundador y en el que ha publicado ininterrumpidamente sus caricaturas desde 1989. "Estoy cansado de ser la guinda del pluralismo" en ese periódico, comentó irónicamente, poco después de haber desvelado sus intenciones a través del programa La ventana, de la Cadena SER. "Me voy para poder recuperar mi propio equilibrio" dijo.

Forges, de 53 años, presentó su dimisión el 27 de diciembre pasado, pero no la hizo efectiva de inmediato. Sus dibujos han continuado publicándose normalmente, y de hecho tiene entregados los dos últimos para hoy y mañana. Sin embargo, el pasado fin de semana decidió hacer efectivo su abandono de El Mundo -incluida su posición de pequeño accionista- sin haber recibido ofertas de otros medios.Con ello pone fin a 13 años de colaboración con el director de El Mundo, Pedro J.Ramirez, quien ayer declinó todo comentario sobre lo sucedido. Forges comenzó a trabajar con él en Diario 16, en 1982, y le acompañó en su paso posterior al periódico que ahora abandona.

"Yo trato de ser coherente", explicó ayer. "La prensa es el medio que tiene más oportunidad de hacer información serenamente. El humor gráfico' en la prensa es aquel que surge de la serenidad. Pero yo no puedo hacer reír a la gente desde un diario que, a mi juicio, no se hace muy serenamente".

Forges extiende su crítica a la forma en que actualmente se realiza el periodismo, donde cree que hay más opinión que información. "Los lectores están avasallados", afirma. "Es sintomático que las injusticias sociales o las relaciones de pareja, que tanto interesan a la gente, apenas tengan sitio en la prensa. Todo está ahora orientado hacia la corrupción; y yo creo que esas noticias también deben salir, pero no creo que eso afecte tanto al español medio".

Forges no puede evitar una punta de ironía al explicar su salida de El Mundo en estos términos: "Como me parece que este periódico no es muy, equilibrado, ideológicamente hablando, yo me desequilibro. Si trabajo en un medio no equilibrado, el que sufre ideológicamente soy yo. Así que' me voy para poder recuperar mi propio equilibrio". Forges, que reconoce que nunca le han censurado un chiste, añade que " mucha gente en El Mundo se está dejando la piel a tiras por conseguir la mayor cantidad de rigor posible, y yo les mando un abrazo muy fuerte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_