Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Muere Forges
30 fotos

Muere Forges | Más de medio siglo de viñetas

Un recorrido por algunos de los mejores trabajos del genial dibujante

  • Última viñeta de Forges para sus lectores, el 23 de febrero de 2018.
    1Última viñeta de Forges para sus lectores, el 23 de febrero de 2018.
  • Viñeta de Forges publicada en EL PAÍS el 22 de febrero de 2018.
    2Viñeta de Forges publicada en EL PAÍS el 22 de febrero de 2018.
  • El homenaje de Forges al semanario ‘Charlie Hebdo’ tras el ataque terrorista que sufrió, el 7 de enero de 2015.
    3El homenaje de Forges al semanario ‘Charlie Hebdo’ tras el ataque terrorista que sufrió, el 7 de enero de 2015.
  • Forges ha usado también sus viñetas como obituarios. Este es el dibujo que le dedico a Antonio Mingote, que murió 3 de abril de 2012.
    4Forges ha usado también sus viñetas como obituarios. Este es el dibujo que le dedico a Antonio Mingote, que murió 3 de abril de 2012.
  • La informática ha sido uno de sus temas preferidos.
    5La informática ha sido uno de sus temas preferidos.
  • Otro personaje reconocible del mundo de Forges es el del doctor, por cuya consulta pasa toda clase de pacientes.
    6Otro personaje reconocible del mundo de Forges es el del doctor, por cuya consulta pasa toda clase de pacientes.
  • El esposo y la esposa sepultados en una cama inmensa son dos de los personajes más famosos de Forges.
    7El esposo y la esposa sepultados en una cama inmensa son dos de los personajes más famosos de Forges.
  • Siempre pendiente de la actualidad, Forges ha prestado atención al desafío independentista de Cataluña. Estas son solo dos de las viñetas que ha dedicado al tema.
    8Siempre pendiente de la actualidad, Forges ha prestado atención al desafío independentista de Cataluña. Estas son solo dos de las viñetas que ha dedicado al tema.
  • Este fue el resultado, según Forges, del segundo congreso estatal que celebró Podemos, el de Vistalegre II, en febrero de 2017.
    9Este fue el resultado, según Forges, del segundo congreso estatal que celebró Podemos, el de Vistalegre II, en febrero de 2017.
  • La interpretación de Forges sobre la Lomce.
    10La interpretación de Forges sobre la Lomce.
  • La polémica celebración del Torneo del Toro de la Vega también ha llamado la atención de Forges. Esta viñeta, de 2012, se la dedica a Volante, el toro sacrificado.
    11La polémica celebración del Torneo del Toro de la Vega también ha llamado la atención de Forges. Esta viñeta, de 2012, se la dedica a Volante, el toro sacrificado.
  • Forges siempre ha sentido una especial predilección por los becarios y ha denunciado la explotación a la que son sometidos.
    12Forges siempre ha sentido una especial predilección por los becarios y ha denunciado la explotación a la que son sometidos.
  • Así recogió el humorista gráfico la proclamación de Felipe VI como rey de España.
    13Así recogió el humorista gráfico la proclamación de Felipe VI como rey de España.
  • Los efectos de la crisis económica en las políticas sociales y en el Estado de derecho, en uno de los dibujos de Forges.
    14Los efectos de la crisis económica en las políticas sociales y en el Estado de derecho, en uno de los dibujos de Forges.
  • Otra de las Viñetas que Forges dedicó a los trabajadores.
    15Otra de las Viñetas que Forges dedicó a los trabajadores.
  • Este es uno de los dibujos que Forges ha dedicado al papel que ha desempeñado la UE en la crisis económica y financiera.
    16Este es uno de los dibujos que Forges ha dedicado al papel que ha desempeñado la UE en la crisis económica y financiera.
  • Forges ha dedicado muchas de sus viñetas a la precaria situación laboral en España y a la pérdida de derechos de los trabajadores tras el estallido de la crisis económica.
    17Forges ha dedicado muchas de sus viñetas a la precaria situación laboral en España y a la pérdida de derechos de los trabajadores tras el estallido de la crisis económica.
  • Otro de los personajes míticos de Forges es el político corrupto, que el humorista ha utilizado para criticar las cloacas del Estado.
    18Otro de los personajes míticos de Forges es el político corrupto, que el humorista ha utilizado para criticar las cloacas del Estado.
  • El 15M y el terremoto político que provocó no pasaron inadvertidos a Forges, que reflejó en sus dibujos al movimiento desde el inicio.
    19El 15M y el terremoto político que provocó no pasaron inadvertidos a Forges, que reflejó en sus dibujos al movimiento desde el inicio.
  • Mucho antes de que comenzara el movimiento #MeToo, Forges inició su particular batalla para defender e impulsar el feminismo.
    20Mucho antes de que comenzara el movimiento #MeToo, Forges inició su particular batalla para defender e impulsar el feminismo.
  • Haití no ha sido la única preocupación de Forges, que siempre ha dedicado una atención especial a los más desfavorecidos y a las víctimas de las guerras. Los conflictos en la franja de Gaza, el secuestro de las niñas nigerianas a manos de Boko Haram o la censura en Egipto son solo tres ejemplos.
    21Haití no ha sido la única preocupación de Forges, que siempre ha dedicado una atención especial a los más desfavorecidos y a las víctimas de las guerras. Los conflictos en la franja de Gaza, el secuestro de las niñas nigerianas a manos de Boko Haram o la censura en Egipto son solo tres ejemplos.
  • El devastador terremoto que sufrió Haití el 12 de enero de 2012 ha sido una de las grandes causas de Forges, que ha aprovechado cualquier ocasión para recordar la necesidad de no olvidar a sus víctimas.
    22El devastador terremoto que sufrió Haití el 12 de enero de 2012 ha sido una de las grandes causas de Forges, que ha aprovechado cualquier ocasión para recordar la necesidad de no olvidar a sus víctimas.
  • El humorista gráfico siempre ha ofrecido su interpretación del momento político. En este dibujo, publicado en 2010, dos años después de que estallara la crisis económica, critica con humor la inacción del Gobierno, encabezado por Zapatero, y de la oposición.
    23El humorista gráfico siempre ha ofrecido su interpretación del momento político. En este dibujo, publicado en 2010, dos años después de que estallara la crisis económica, critica con humor la inacción del Gobierno, encabezado por Zapatero, y de la oposición.
  • Forges ha dedicado muchos de sus dibujos a la particular relación entre Mariano Rajoy y su antecesor al frente del PP, José María Aznar.
    24Forges ha dedicado muchos de sus dibujos a la particular relación entre Mariano Rajoy y su antecesor al frente del PP, José María Aznar.
  • Así interpretó Forges la victoria socialista en las elecciones del 14 de marzo de 2004, que auparon a José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno.
    25Así interpretó Forges la victoria socialista en las elecciones del 14 de marzo de 2004, que auparon a José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno.
  • El homenaje de Forges a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004.
    26El homenaje de Forges a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004.
  • El “no a la guerra” ha sido una constante en las viñetas de Forges. El humorista gráfico apoyó con sus dibujos el clamor contra la invasión estadounidense de Irak en 2003, apoyada por el Gobierno de José María Aznar.
    27El “no a la guerra” ha sido una constante en las viñetas de Forges. El humorista gráfico apoyó con sus dibujos el clamor contra la invasión estadounidense de Irak en 2003, apoyada por el Gobierno de José María Aznar.
  • Forges reflejó en sus viñetas la indignación social por la gestión de la catástrofe ambiental provocada tras el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ frente a las costas gallegas.
    28Forges reflejó en sus viñetas la indignación social por la gestión de la catástrofe ambiental provocada tras el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ frente a las costas gallegas.
  • Las dos viejas de pueblo que manejan la informática y comentan la actualidad han sido dos de los personajes más icónicos del mundo de Forges.
    29Las dos viejas de pueblo que manejan la informática y comentan la actualidad han sido dos de los personajes más icónicos del mundo de Forges.
  • Este es el primer chiste que Antonio Fraguas, ‘Forges’, publicó en EL PAÍS, el 25 de junio de 1995.
    30Este es el primer chiste que Antonio Fraguas, ‘Forges’, publicó en EL PAÍS, el 25 de junio de 1995.