_
_
_
_

La poesía cosecha aplausos en la jornada de reflexión

Joan Margarit y Luis García Montero entusiasman recitando en Barcelona

Jacinto Antón

En la jornada de reflexión de las elecciones catalanas, esta tarde en Barcelona, dos poetas, Joan Margarit, nacido en Lleida en plena Guerra Civil, y Luis García Montero, granadino, han elevado sus voces al unísono para recitar, el primero en castellano, el segundo en catalán, un poema sobre la libertad.

Más información
La última hora del 21-D
La jornada electoral, en imágenes
Los cinco escenarios posibles tras el 21-D

El público que ha llenado completamente el amplio auditorio de la Casa del Libro ha dejado brotar todo el entusiasmo que había contenido, educadamente, durante el recital, que ha sido un verdadero diálogo de altísima emotividad. Los aplausos han sonado atronadores. Una señora hasta entonces aparentemente imperturbable, incluso ha lanzado un “¡sí señor!, ¡bravo!”, más propio de un evento deportivo.

El poema La llibertat, de Margarit, ha cerrado por todo lo alto la lectura de versos de ambos (de sus respectivos libros Un hivern fascinant y A puerta cerrada, los dos poemarios en Visor) a la que él y García Montero se han entregado cada uno con su estilo lírico: íntimo el granadino, enfático, casi profético, Margarit.

“Una forma d'amor, la llibertat”, “una forma de amor, la libertad”, han concluido los poetas.

Ha sido imposible no vincular el encuentro, los dos poetas de lenguas distintas unidos por los versos y una conciencia cívica impecable, a la situación política y a lo que ha de pasar transcurrida la noche, en el día de incógnitas que está por llegar.

De hecho, ha reinado en el ánimo de todos la significación de la fecha (hasta ha habido quienes al sentarse en unos pufs junto a la cristalera que cierra la sala han evitado, respectivamente, los amarillos y los naranjas).

Lo ha expresado con sus palabras el crítico literario Jordi Gracia, que ha hecho de presentador de los poetas. Gracia ha destacado el respeto y la admiración mutua que se profesan García Montero y Margarit, de los que ha subrayado sus complicidades y cómo se complementan, y los ha puesto como ejemplo frente a la crispación de estos tiempos, recalcando que la poesía “tiene que ver con el rechazo a las formas del fanatismo ideológico” y “con la necesidad de restituir una forma de verdad más honrada” y más humilde”. Y sin duda más noble. Los dos poetas ya habían ofrecido el recital días antes, con impecable simetría (parafraseando a Blake), en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

“La poesía es el territorio de la verdad y la honestidad”, ha aseverado Margarit. “un marco para entendernos”. Lo que ha provocado que alguien susurrase: "Igualito que la política”. García Montero ha señalado que “es urgente la poesía” y ha llevado al auditorio por territorios en los que lo personal y lo colectivo se fusionaban en palabras tan dolientes como hermosas.

Algunos poemas de la noche han sonado muy a propósito. Como Indulto o Injuries. Margarit ha recitado: “No puedo renunciar a la sensatez”. Y García Montero: “Hoy es ayer para decir mañana”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_