Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia de Nicanor Parra denuncia el robo de cuadernos del poeta chileno

El premio Cervantes, de 103 años, ha pedido a un nieto que recupere las anotaciones privadas

Nicanor Parra en su casa de Las Cruces en 2009.
Nicanor Parra en su casa de Las Cruces en 2009.

La familia del poeta chileno Nicanor Parra ha denunciado el robo de una cantidad indeterminada de cuadernos originales con anotaciones del autor, además de otros objetos, entre los que se destaca una fotografía de Pablo Neruda. El autor, de 103 años, ha instado a su familia a recuperar sus pertenencias "porque lo que él ha publicado es lo que él ha querido se publique; el resto es privado", ha asegurado uno de sus nietos.

"Vamos a perseguir y querellarnos contra todos los que resulten responsables", ha indicado Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, este martes al diario El Mercurio. Según Ugarte, que representó a su abuelo en la entrega del Premio Cervantes en 2011 y en la entrega del Premio Iberoamericano Pablo Neruda en 2012, la familia se dio cuenta de la ausencia cuando inició un inventario de todos los originales, libros y objetos de Parra.

El poeta decidió mudarse poco antes de cumplir 103 años, el pasado septiembre, a su casa del barrio santiaguino de La Reina. Los objetos supuestamente robados estaban en su casa de la localidad costera de Las Cruces, en el litoral central de Chile, donde el poeta vivió durante muchos años. 

Algunos de los cuadernos están actualmente en manos de Isabel Croxatto, una conocida galerista chilena, según ha asegurado la familia del autor a El Mercurio. "La llamamos y dijo que los había tenido un año. Negó que los tuviera en venta, ¡pero los guardó un año! Son cuadernos robados", ha reclamado el nieto, que explicó que se trata de cuadernos en los que Parra escribió apuntes entre 1990 y 2000.

"Mi abuelo me ha encargado que recupere estas cosas, porque lo que él ha publicado es lo que él ha querido se publique. El resto es privado", ha indicado Ugarte, quien ha subrayado además que su abuelo "está lúcido y devastado por esta situación".

Más información