_
_
_
_
_

La FIL abre sus puertas con una crítica a los recortes de Gobierno mexicano en Cultura

El mayor escaparate del libro en español arranca con Madrid como ciudad invitada

David Marcial Pérez
Raúl Padilla, director de la Feria del libro de Guadalajara, durante la inauguración
Raúl Padilla, director de la Feria del libro de Guadalajara, durante la inauguraciónHéctor Guerrero

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) abrió este sábado sus puertas lanzando un dardo político. “Aunque el presupuesto de egresos en el presente sexenio aumentó es lamentable la disminución del presupuesto de cultura en un 32,1%”, señaló el director de la feria, Raúl Padilla, durante su discurso inauguración.

La FIL es el mayor escaparate editorial en español y la segunda feria del mundo después de Frankfurt. Durante nueve días, 700 autores de 41 países se repartirán por las mesas de debate, conferencias, presentaciones y eventos de un caserón de 34.000 metros cuadrados que espera a más de 800.000 visitantes. A diferencia de la cita alemana, público y negocio se reparten los focos en el certamen mexicano.

Mi generación se formó con los libros que se editaban aquí. Tenemos una cuenta pendiente con México

A las puertas de un disputado año electoral y después de un sexenio priísta marcado por los desplomes del peso y el petróleo, la feria será también la pasarela de muchos aspirantes a la carrera presidencial mexicana −José Antonio Meade, Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador− para participar en debates o para presentar libros.

Madrid, la segunda ciudad invitada por la feria después de Los Ángeles en 2009, será el nodo principal de actividades. “Toda nuestra generación nos formamos con los libros que se editaban aquí. Tenemos una cuenta pendiente con México y nuestra manera de resolver esa deuda es amando a México”, dijo la alcaldesa madrileña Manuela Carmena, recordando su época de militante comunista durante la dictadura franquista. En aquellos tiempos, editoriales como Fondo de Cultura Económica (FCE) bombeaban libros clave para la clandestinidad. “Había que buscarlos en la botica”, recordó la alcaldesa.

El batallón de la capital española incluye a 200 creadores entre escritores, músicos, artistas visuales y arquitectos. Madrid lidera la producción editorial española con casi 20.000 títulos al año y unas 900 editoriales. La Fil es una de las palancas para entrar en el negocio editorial latinoamericano. La última edición la venta de libros y de derechos superó el año pasado los 40 millones de dólares. En esta edición se espera la asistencia de más de 20.000 profesionales del libro, más de 2.000 editoriales y 400.000 títulos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_