_
_
_
_
_

Cultura llama a las nuevas generaciones a rechazar la piratería

La música, el cine, el fútbol y la literatura lanzan la campaña No piratees tu futuro

Alejandro Mendoza Arriaga
Desde la izquierda, Fernando Torres, Julia Navarro, Íñigo Méndez de Vigo, Lara Pinilla, Maribel Verdú y Daniel Guzmán en la presentación de la campaña No piratees tu futuro.
Desde la izquierda, Fernando Torres, Julia Navarro, Íñigo Méndez de Vigo, Lara Pinilla, Maribel Verdú y Daniel Guzmán en la presentación de la campaña No piratees tu futuro.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Más información
Un informe de la UE concluye que no hay pruebas de que la piratería dañe a la industria cultural
Guerra de cifras sobre la piratería

La piratería es un problema legal, educativo y de divulgación. Al menos así lo entiende el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que este jueves ha presentado la campaña No piratees tu futuro. A través de anuncios y vídeos publicitarios, el Gobierno busca llegar especialmente a los sectores más jóvenes de la población española, inclusive a los niños, para informarles sobre las consecuencias de la piratería.

“La gente piratea porque está desinformada de la realidad”, ha afirmado el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. A su entender, el consumo ilegal de productos culturales “ha dificultado la viabilidad de las industrias culturales”. En consecuencia, la campaña publicitaria pretende hacer conciencia en las nuevas generaciones poniendo en perspectiva las puertas que pueden cerrárseles en el futuro. El mensaje es uno para los jóvenes y niños: Los negocios que quiebren a causa de la piratería que consumes hoy serán los que no puedan darte trabajo mañana.

Para respaldar esta medida, Méndez de Vigo ha explicado que su oficina también está dando pasos “en la persecución de los infractores”. Para conseguirlo, su objetivo es crear una fiscalía especializada en este tipo de delitos. “El que piratea, roba”, ha sentenciado. Además, ha adelantado que en las escuelas empezará a enseñarse en qué consiste y cómo debe evitarse consumir contenidos de manera ilegal. “Queremos que surja [en España] la primera generación anti-piratería de Europa”, ha manifestado el ministro.

No piratees tu futuro tiene como novedad que, además de los sectores de la música, el cine y la literatura, esta vez también se ha sumado el fútbol. La campaña está impulsada por entidades privadas y medios de comunicación, entre los que destaca LaLiga. En su representación, el jugador del Atlético de Madrid Fernando Torres ha pronunciado unas palabras en defensa de los derechos de transmisión de los partidos de la Primera División de España. La señal televisiva de los encuentros de fútbol “es el principal activo de LaLiga”, ha apuntado Torres. Por lo tanto, ha pedido que se evite verlos gratuitamente por internet para que no se ponga en peligro el provenir del fútbol español.

En el evento estuvieron presentes la actriz Maribel Verdú, como portavoz de la industria cinematográfica, la escritora Julia Navarro en nombre de las letras y la cantante Lara Pinilla representando a la escena musical. Las tres han hecho público su rechazo a la piratería y han aplaudido la nueva medida del Gobierno. Verdú, por su parte, ha expresado que “el talento se paga”, y no solo el que el público ve en las pantallas, sino todo el que está detrás de cámaras en el rodaje de una película. A su vez, Navarro ha declarado que “hacer un clic no es un gesto inocente” y que “sin creación y cultura, un país no tiene futuro”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Mendoza Arriaga
Redactor de Escaparate y también ha pertenecido a las secciones de Cultura y Deportes. En México, trabajó y colaboró en diversos medios culturales, como Canal 22, La Digna Metáfora y la revista N3RVIO. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_