Cultura exige a la SGAE conocer sus cuentas y sueldos
El Ministerio impone el 17 de octubre como fecha límite para recibir la información
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tendrá hasta el 17 de octubre para presentar sus cuentas y los sueldos de sus directivos. Así lo ha exigido este miércoles el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tal como lo solicitó en el tercer requerimiento remitido a la entidad el pasado 14 de septiembre.
La decisión ha sido confirmada por fuentes del Ministerio tras la reunión que han mantenido su titular, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, con representantes de la Coalición Autoral. Esta última representa a 400 autores que se declaran víctimas del caso rueda.
Los anteriores requerimientos fueron enviados en el pasado mes de julio y el Ministerio entendió que la respuesta de la SGAE no incluía toda la información solicitada. Por ese motivo, en septiembre se emitió este tercer requerimiento, que además de los sueldos y cuentas, también pedía los criterios de reparto de los ingresos por derechos de autor de los últimos tres años y su incidencia en el voto.
El pasado 25 de julio, la Secretaría de Estado de Cultura envió el primer requerimiento a la SGAE. En este le preguntaba por las medidas que ejecutaría “con carácter más inmediato” para dar cumplimiento al laudo arbitral dictado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) cinco días antes. Con este laudo, la OMPI puso fin al largo conflicto vivido en la SGAE sobre el reparto de derechos de autor en las franjas horarias nocturnas de televisión.
“Se están compilando una serie de datos cuya gran mayoría ya conoce el ministerio, porque figura en las actas de las reuniones de los órganos de gobierno de la SGAE”, han indicado las fuentes ministeriales. “Nuestra voluntad no es otra que ofrecer el mayor grado de transparencia posible”.
Por su parte, Manuel Recio, Patacho, de la Coalición Autoral, ha informado de que el Ministerio les ha comunicado que está previsto que en diciembre el Congreso de los Diputados apruebe el anteproyecto de ley que obligará a las entidades de gestión como la SGAE a modificar sus estatutos para mejorar su gobierno interno, transparencia y rendición de cuentas. En este sentido, Recio ha manifestado que les “gustaría partir de cero en cuanto a crear una nueva SGAE”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.