_
_
_
_

Las series roban cámara al cine en la cuarta edición de los Premios Fénix

El director mexicano Amat Escalante defiende la libertad del séptimo arte: "Nadie me dice lo que tengo que hacer"

Desde la izquierda, Eugenio Caballero y Amat Escalante, en la presentación de la cuarta edición del certamen.
Desde la izquierda, Eugenio Caballero y Amat Escalante, en la presentación de la cuarta edición del certamen.PREMIOS FÉNIX

Este año, en su cuarta edición, los Premios Fénix dan paso al formato estrella que inunda la pequeña pantalla: las series. Los galardones –organizados por Cinema 23, asociación creada en 2012 con el fin de promover el cine iberoamericano– reconocerán las mejores producciones en tres categorías: drama, comedia y ensamble de actores, además de premiar largometrajes de toda la región.

Más información
Ciudad de México, capital del cine iberoamericano

La decisión de incluir series de televisión se trata, según explicó el director del certamen, Ricardo Giraldo, de "una reflexión que viene desde la segunda edición". En su opinión, es "imposible" dejarlas fuera, "porque gran parte de los realizadores se están incursionando en este género y la región está empezando a producirlas". Para el director mexicano Amat Escalante, cuya película La región salvaje (2016) es una de las preseleccionadas, es necesario estar abierto a otras formas de contar historias, pero apuntó, en la presentación de los premios, que le preocupa la forma en que se hacen las series y defendió la libertad del séptimo arte: "En el cine, nadie me dice lo que tengo que hacer". A pesar de las restricciones que conllevan este formato televisivo, resaltó la gran "calidad" y el "talento" de muchas de estas ficciones.

Este lunes se dieron a conocer los preseleccionados y los nominados serán revelados a finales de septiembre. El 6 de diciembre, en el Teatro Esperanza Iris (Teatro del Ciudad), gracias a la colaboración del Gobierno de la capital mexicana y como viene siendo tradición, tendrá lugar la gran gala que homenajeará al cine iberoamericano. Esta podrá seguirse a través de las redes sociales de EL PAÍS y será transmitida en vivo en todo el continente por E! Entertainment, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino.

Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), institución colaboradora del certamen, destacó la importancia de unos premios que agrupan al cine iberoamericano: "Somos como pequeñas islas en un archipiélago". La crítica mexicana Fernanda Solozarno añadió: "Hay mayor posibilidad de ver cine europeo o norteamericano" en los países latinoamericanos. Por esto, y otras variables, aspirar a unir Iberoamérica es un gran reto.

El comité de preselección estuvo formado por 200 críticos, académicos, programadores y directores de festivales de América Latina, España y Portugal. El grupo eligió 65 largometrajes de ficción y 25 documentales de entre 818 cintas. 10 de ellos son mexicanos.

Estas son las obras seleccionadas por países:

Argentina

Largometrajes de ficción:

1.- El auge humano, de Eduardo Williams (Coproducción con Portugal y Brasil).

2.- El candidato, de Daniel Hendler (Coproducción con Uruguay).

3.- El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Coproducción con España).

4.- La cordillera, de Santiago Mitre (Coproducción con España).

5.- El futuro perfecto, de Nele Wohlatz.

6.- Hermia y Helena, de Matías Piñeiro.

7.- Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas (Coproducción con Paraguay).

8.- El invierno, de Emiliano Torres.

9.- Kékszakállú, de Gastón Solnicki.

10.- El limonero real, de Gustavo Fontán.

11.- La novia del desierto, de Cecilia Atán.

12.- El otro hermano, de Israel Caetano. (Coproducción con Uruguay)

13.- La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky.

Documentales:

1.- Cuatreros, de Albertina Carri.

2.- Ejercicio de memoria, Paz Encina (Coproducción con Paraguay).

3.- El teatro de la desaparición, de Adrián Villar.

Series:

1.- El marginal

2.- Estocolmo

3.- La fragilidad de los cuerpos

4.- Nafta Súper

5.- Silencios de familia

Bolivia

Largometrajes de ficción:

1.- Viejo calavera, de Kiro Russo.

Brasil

Ficción:

1.- Comboio de Sal e Açucar, de Licínio Azevedo (Coproducción con Portugal).

2.- Arábia, de Affonso Uchoa.

3.- Beduino, de Júlio Bressane.

4.- As duas Irenes, de Fabio Meira.

5.- Era o hotel Cambridge, de Eliane Caffé (Corpoducción con España).

6.- Gabriel e a montanha, de Felipe Gamarano.

7.- Joaquim, de Marcelo Gomes (Coproducción con Portugal).

8.- O Ornitólogo, de Joao Pedro Rodrigues (Coproducción con Portugal).

Documental:

1.- No intenso agora, de Joao Moreira.

2.- Martírio, de Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida.

Series:

1.- -##MeChamadeBruna

2.- 3%

3.- A Garota da Moto

4.- Magnífica 70

5.- Ó Negocio

6.- Prata da Casa

7.- Psi

8.- Um Contra Todos

Chile

Ficción:

1.- Casa Roshell, de Camila José Donoso (Coproducción con México).

2.- La familia, de Gustavo Rondón Córdova (Coproducción con Venezuela y Chile).

3.- Jesús, de Fernando Guzzoni (Coproducción con Chile y Colombia).

4.- Mala junta, de Claudia Huaiquimilla.

5.- La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Coproducción con Argentina).

6.- Los perros, de Marcela Said.

7.- Rey, de Niles Atallah.

8.- Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Coproducción con España).

Documental:

1.- Como me da la gana II, de Ignacio Agüero.

2.- El pacto de Adriana, de Lissette Orozco.

Series:

1.- Bala loca

Colombia

Ficción:

1.- El amparo, de Rober Calzadilla (Coproducción con Venezuela y Colombia).

2.- La defensa del dragón, de Natalia Santa.

3.- La mujer del animal, de Víctor Gaviria.

4.- Pariente, de Iván Gaona.

5.- La última tarde, de Joel Calero (Coproducción con Perú).

6.- X500, de Juan Andrés Arango (Coproducción con México).

Documental:

1.- Amazona, de Clare Weiskopf.

2.- Señorita María, de Rubén Mendoza.

Series:

1.- 2091

2.- Narcos

Costa Rica

Ficción:

1.- Atrás hay relámpagos, de Julio Hernández Cordón (Coproducción con México).

2.- Medea, Alexandra Latishev (Coproducción con Chile y Argentina).

Documental:

1.- Mutlab, de Elena Gutiérrez.

Cuba

Ficción:

1.- Santa y Andrés, de Carlos Lechuga (Coproducción con Colombia).

2.- El techo, de Patricia Ramos Hernández (Coproducción con Nicaragua).

Documental:

1.- Severo secreto, de Cruz Gustavo Pérez.

Series:

1.- Cuatro estaciones en la Habana

Ecuador

Ficción:

1.- Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero (Coproducción con México).

Documental:

2.- Las mujeres deciden, de Xiana Yago.

El Salvador

Documental:

1.- En un rincón del alma, de Jorge Dalton.

España

Ficción:

1.- Estiu 1993, de Carla Simón.

2.- El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez.

3.- Júlia Ist, de Elena Martín.

4.- María (y los de los de más), de Nely Reguera.

5.- Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona.

6.- Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen.

7.- La reconquista, de Jonás Trueba.

8.- Tarde para la ira, de Raúl Arévalo.

9.- Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez (Coproducción con Cuba).

Documental:

1.- Belén, de Adriana Vila (Coproducción con Venezuela).

2.- La película de nuestra vida, de Enrique BAró.

3.- Niñato, de Adrián Orr.

Series:

1.- Águila roja

2.- Las chicas del cable

3.- Cites

4.- Cuéntame cómo pasó

5.- El hombre de tu vida

6.- El ministerio del tiempo

7.- La que se avecina

8.- La sonata del silencio

9.- Merlí

10.- Nit i día

11.- Olmos y robles

12.- Pulsaciones

13.- Velvet

14.- Vis a vis

Guatemala

Ficción:

1.- Resonancia, de José Saldaña.

Honduras

Ficción:

1.- El paletero, de Michael Bendeck.

México

Ficción:

1.- Casa Roshell, de Camila José Donoso (Coproducción con Chile).

2.- Las hijas de abril, de Michel Franco.

3.- La región salvaje, de Amat Escalante.

4.- Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras.

5.- El vigilante, de Diego Ros.

Documental:

1.- Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera Bórquez.

2.- La libertad del diablo, de Everardo González.

Series:

1.- 40 y 20

2.- Las 13 esposas de Wilson Fernández

3.- Blue Demon

4.- Club de Cuervos

5.- La hermandad

6.- Ingobernable

7.- Juana Inés

8.- Nosotros los guapos

9.- Sincronía

10.- Sr. Ávila

11.- Super X

12.- Run Coyote Run

13.- Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí

14.- El Chapo

Nicaragua

Documental:

1.- Girasoles de Nicaragua, de Florence Jaguey.

Panamá

Ficción:

1.- Kimura, de Aldro Rey Valderrama.

Documental:

1.- La felicidad del sonido, de Ana Endara Mislov.

Perú

Ficción:

1.- El año del apocalipsis, de Rafael Arévalo.

2.- La hora azul, de Evelyne Pégot-Ogier.

3.- La luz en el cerro, de Ricardo Velarde.

Documental:

1.- Río Verde, de Alvaro Sarmiento.

Portugal

Ficción:

1.- Colo, de Teresa Villaverde.

2.- A fábrica de nada, de Pedro Pinho.

Documental:

1.- Spell Reel, de Filipa César.

Series:

1.- Inspector Max

Puerto Rico

Ficción:

1.- Yo soy un político, de Javier Colón Ríos.

Documental:

1.- Mona, tesoro del Caribe, de Sonia Fritz.

República Dominicana

Ficción:

1.- Carpinteros, de José María Cabral.

2.- Samba, de Laura Amelia Guzmán.

Documental:

1.- Jeffrey, de Yanillys Pérez.

Uruguay

Documental:

1.- Mirando al cielo, de Guzmán García.

Series:

1.- Feriados

Venezuela

1.- La familia, de Gustavo Rondón.

2.- El amparo, de Rober Calzadilla.

Documental:

1.- Belén, de Adriana Vila.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_