Ciudad de México, capital del cine iberoamericano
La tercera edición de los Premios Fénix estará acompañada por ciclos de cine y conferencias magistrales
A falta de un gran festival de cine, la Ciudad de México ha decidido convertirse en anfitriona de los Premios Fénix, los galardones del cine iberoamericano. El siete de diciembre se llevará a cabo la tercera premiación en el teatro Esperanza Iris, en el centro de la capital mexicana. La nueva gala, sin embargo, no se conformará únicamente por la alfombra roja. Cinema 23, una asociación formada por más de 700 profesionales del cine, ha revelado que por primera vez los premios estarán rodeados por una semana de actividades destinadas a conocer lo mejor del cine de América Latina, España y Portugal. Los eventos trascenderán las calles mexicanas y tendrán eco en varias ciudades del continente.
“Si los trabajos no son conocidos unos premios no tienen sentido”, dijo Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, en la presentación de la tercera edición de los Fénix. Como ejemplo, Giraldo utilizó lo que sucedió el año pasado. Los organizadores trajeron a buena parte del reparto y la producción de El abrazo de la serpiente. Los cineastas colombianos no recibieron la atención esperada por una razón muy sencilla: solo un puñado de personas había visto la película. La cinta fue una de las ganadoras de la ceremonia junto a El club, de Pablo Larraín. El Fénix llegó meses antes de que la cinta fuera nominada al Oscar como mejor película extranjera.
Quienes forman parte de Cinema 23 han decidido que esto no puede suceder. Por ello han organizado ciclos de cine para ver las películas nominadas del 1 al 10 de diciembre. Estos ciclos se podrán ver en el Cine Tonalá de Bogotá; los cines Palafox de Madrid; la sala Zitarrosa de Montevideo, además de pantallas de Santiago de Chile, Porto Alegre y Buenos Aires que están por definirse.
En la Ciudad de México se podrá asistir también a conferencias magistrales, conversatorios entre los nominados y eventos dirigidos a profesionales para aconsejar sobre la distribución de las obras y la inmersión al cine digital.
Las aspirantes al premio serán anunciadas a finales de septiembre. Los más de 700 miembros de Cinema 23 las elegirán de una lista de 58 ficciones y 25 documentales provenientes de 20 países y estrenados entre mayo de 2015 y este. Los nominados a mejor ficción saldrán de las siguientes películas:
Argentina:
-El clan, de Pablo Trapero (coproducción con España).
-El rey del once, de Daniel Burman.
-Eva no duerme, de Pablo Agüero (coproducción con España y Francia).
-Guaraní, de Luis Zorraquín (coproducción con Paraguay).
-Hierba, Raúl Perrone.
-La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez
-La luz incidente, de Ariel Rotter (coproducción con Uruguay y Francia).
-La noche, de Edgardo Castro.
-Mi amiga del parque, de Ana Katz (coproducción con Uruguay).
Brasil:
-Aquarius, de Kleber Mendoza Filho (coproducción con Francia).
-Boi neon, de Gabriel Mascaro (coproducción con Uruguay y Países bajos).
-Campo grande, de Sandra Kogut (coproducción con Francia).
-Mate-me por favor, de Anita Rocha (coproducción con Argentina).
-Mae só há uma, de Anna Muylaert.
-Nise: O coracao da locura, de Roberto Berliner.
-Para mina amada morta, de Aly Muritibia.
Chile:
-Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendra (coproducción con Estados Unidos y Francia)
-La última tierra, de Pablo Lamar (coproducción con Paraguay, Catar y Países Bajos).
-Las plantas, de Roberto Doveris
-Neruda, de Pablo Larraín (coproducción con Argentina, España y Francia)
-Rara, de Pepa San Martín (coproducción con Argentina)
Colombia:
-Anna, de Jacques Toulemonde (coproducción con Francia).
-Los nadie, Juan Sebastián Mesa
-Siembra, de Ángela Osorio y Lozano Álvarez (coproducción con Alemania).
-Oscuro animal, de Felipe Guerrero (coproducida con Alemania, Argentina, Grecia y Países Bajos).
Costa Rica:
-Entonces nosotros, de Hernán Jiménez (coproducción con Estados Unidos).
Cuba:
-El acompañante, de Pabel Giroud Eirea (coproducción con Colombia, Francia, Panamá y Venezuela)
Ecuador:
-Alba, de Ana Cristina Barragán (coproducción con México).
España:
-El apóstata, de Federico Veiroj (coproducción con Francia y Uruguay)
-El rey de La Habana, de Agustín Villaronga (coproducción con República Dominicana)
-Esa sensación, de Juan Cavestany, Pablo Hernando y Julián Génisson
-La academia de las musas, de José Luis Guerín
-La muerte de Luis XIV, de Albert Serra (coproducción con Francia y Portugal).
-Mimosas, de Oliver Laxe (coproducción con Francia, Marruecos y Catar)
-Truman, de Cesc Gay (coproducción con Argentina)
Guatemala:
-Welcome to my world, de Rodrigo Moreno Valle
México:
-Desierto, de Jonás Cuarón (coproducción con Francia)
-Epitafio, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz
-Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso (coproducción con Polonia)
-Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias (coproducción con Estados Unidos y República Dominicana)
-Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón (coproducción con Alemania)
-Tenemos la carne, de Emilio Rocha Minter (coproducción con Francia)
-Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá.
Panamá:
-Salsipuedes, de Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez
Perú:
-Algo se debe romper, de Enrique Méndez
-Magallanes, de Salvador del Solar (coproducción con Colombia)
-Rosa Chumbe, de Jonathan Relayze
-Wik, de Rodrigo Moreno Valle
Portugal:
-Cartas da guerra, de Ivo Ferreira.
-John From, de Joao Nicolau (coproducción con Francia)
-Montanha, de Joao Salaviza (coproducción con Francia).
-Posto avanzado do progresso, de Hugo Viera
Puerto Rico:
-Antes que cante el gallo, de Ari Manuel Cruz
República Dominicana:
-La gunguna, de Ernesto Alemany.
Uruguay:
-Clever, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro
Venezuela:
-Desde allá, de Lorenzo Vigas (coproducción con México)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.