Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Institut Valencià de la Dona se une a la guerra a las canciones sexistas en las verbenas

La entidad se suma y aplaude la 'playlist' feminista del Instituto Vasco de la Mujer

 Maluma, en un concierto en Viña del Mar.
Maluma, en un concierto en Viña del Mar. Marío Ruiz. EFE

El Institut Valencià de la Dona se sube al carro de ayuntamientos y de iniciativas como la del Instituto Vasco de la Mujer   para que evitar que en verbenas y fiestas se escuchen canciones denigrantes para las mujeres y de contenido misógino. La entidad aconsejará un listado de temas musicales contra el machismo para que suenen en discomóviles y verbenas.

La directora de la entidad valenciana, María Such, ha tomado buena nota  de la iniciativa de la entidad vasca -"Sus iniciativas son muy potentes", dice-, y añade que varios municipios valencianos han sido proactivos y combatido éxitos musicales como Cuatro babys, del cantante Maluma, subvencionando a los festeros con la condición de que en sus fiestas no se oyesen letras que cosifican a la mujer. Es el caso del Ayuntamiento de Riba-roja del Turia, en Valencia.

El Instituto Vasco de la Mujer, con su campaña Beldur Barik [Sin miedo], ha confeccionado una playlist de canciones contra el machismo y que fomentan el empoderamiento de la mujer. En el listado se encuentran temas como Ella, de la cantante Bebe, o A quien le importa, de Alaska, entre otros muchos temas. La han colgado en Spotify para que los bares y locales festivos que quieran acogerse a la campaña tiren de ellas durante las 24 horas del día.

Iniciativas así se extienden como una mancha de aceite por todo el país. Otros municipios valencianos, como Cullera, Alaquàs o Bellreguard se han plantado contra el machismo. El Ayuntamiento de Cullera suspendió hace unos días un concurso entre raperos -las denominadas batallas de gallos- por el contenido machista y violento de algunos de los temas rimados e improvisados.

El Consistorio de Riba-roja ha bonificado además con ayudas municipales a los festeros que hayan respetado además la paridad en la contratación del personal para las fiestas. Bellreguard, por ejemplo, ha prohibido en las fiestas del puente festivo del 15 de agosto que se oigan temas machistas o denigrantes hacia la mujer.

"Muchos ayuntamientos se suman a campañas como No es no, contra el abuso del alcohol y las drogas, y desde el Institut Valencià de la Dona, permanecemos vigilantes con los carteles que anuncian las fiestas en pueblos y ciudades para evitar el sexismo", comenta Such. 

Y los casos se multiplican. En las Islas Canarias, el Cabildo de Tenerife ha anunciado que retira las ayudas previstas para el concierto que el cantante colombiano Maluma tiene programado el 8 de septiembre en Santa Cruz por sus letras: "Estoy enamorado de cuatro babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo. ninguna me pone pero...".

Más información