_
_
_
_
_

Un juego de móvil contra el sexismo y el mito romántico en adolescentes

La Universitat de València alerta de las relaciones sentimentales cada vez más precoces

Cristina Vázquez
Un grupo de adolescentes en un concierto.
Un grupo de adolescentes en un concierto. MÒNICA TORRES

Se llama Liad@s y es un juego para teléfono móvil diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia para identificar y concienciar contra el sexismo entre adolescentes. "Esta aplicación pretende favorecer relaciones de pareja saludables, derribar los falsos mitos del amor romántico y prevenir comportamientos sexistas y de violencia de género entre adolescentes", resume José Javier Navarro, investigador de La Facultad de Ciencias Sociales de Valencia. 

El diseño de la aplicación se inició en abril del pasado año y se realizó un prediagnóstico de la situación a partir de un muestreo con más de 1.100 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Valencia y alrededor de 150 menores de entre 12 y 18 años ingresados en centros de acogida de la Generalitat. Es la primera y única aplicación de telefonía móvil del mundo en forma de juego, subrayan sus creadores.

Más información
Los menores acceden sin trabas a los juegos sexistas y violentos
13 juegos para fomentar la autoestima en el aula
En busca de la naranja entera: deconstruyendo el amor romántico

El juego, gratuito y accesible en versión IOS y Android, forma parte de una investigación mucho más ambiciosa, dentro la cual se ha realizado un muestreo entre esos adolescentes para hacer un prediagnóstico sobre actitudes sexistas y creencias erróneas. Según el primer muestreo, la distorsión más frecuente entre chicos y chicas es la creencia en el mito de la media naranja.

Este muestreo revela datos tan significativos como que la media de edad de inicio de las relaciones sentimentales son los 12 años o que el 41 por ciento de los adolescentes del sexo masculino ha detectado situaciones de violencia, porcentaje que en el caso del sexo femenino es del 32%.

El juego se asienta alrededor de los mitos del amor romántico y las actitudes sexistas (sexismo benévolo o paternalista y sexismo hostil) que sirven a las personas para juzgar qué es aceptable o normal en el enamoramiento de la pareja y qué es previsible o deseable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_