_
_
_
_
Tentaciones
_

No, los adolescentes no son menos sexistas que los adultos

Varios informes apuntan, incluso, a un incremento del machismo entre la población juvenil

“La generación más preparada de la historia” suele decirse. Y, sin embargo, hay ciertas lacras que no solo no han cambiado, sino que parecen reafirmarse, por mucho que parezca que el feminismo es ya una cuestión visible y un hecho consumado entre los más jóvenes.

Baste un dato: “En España las víctimas de violencia doméstica encuentran su número máximo entre los 25 y los 34 años. Desde los 18 años hasta los 29 años la cantidad crece de forma progresiva, muy especialmente desde los 19 años.” Lo dice el estudio sobre adolescencia y juventud llevado a cabo por el Centro reina Sofía que, además de este, contiene otros datos escalofriantes: como que el 33% de los chicos entre 12 y 24 años están a favor de que los varones salgan con muchas mujeres, pero no al revés.

Otro informe alude a que parte de estas actitudes se deben a las redes sociales, que promueven la vigilancia pormenorizada de la pareja. La investigación realizada por la Universidad Complutense hace dos años habla de un aumento de las chicas que se han sentido acosadas por sus novios a través d ela tecnología. Ocho mil fueron las encuestadas; un 25% respondió ‘sí’ a esta cuestión. La otra investigación, titulada “ La violencia de pareja hacia las mujeres en población adolescente y juvenil y sus implicaciones en la salud”, y elaborada por la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, recoge declaraciones que dan mucho, muchísimo miedo: “Sí, puede que piense que la mujer no debería tener tanta libertad… Antes la mujer no podía hacer nada y ahora está en todos los lados”. Los encuestados tenían entre 12 y 17 años.

Fuera de España, la cosa no es muy distinta. No hace falta indagar mucho para darse cuenta de que las violaciones en los campus universitarios estadounidenses se han convertido en una cuestión de Estado. Y los informes respaldan la oleada de agresiones sexuales de jóvenes hacia jóvenes: “Los hombres entre los 16 y los 29 asumen actitudes más tradicionales hacia el género que los varones más jóvenes”, concluye un estudio llevado a cado este año por la asociación británica Future Foundation. Nada menos que el 35 % de ellos cree que el varón debería ser el motor de la economía familiar y la mujer debe permanecer más en casa. El 25% de ellas también lo cree. “Parece que los varones jóvenes tienen opiniones más igualitarias que sus predecesores, pero cuando se trata del hogar, son incluso más conservadores”, afirma el estudio.

Esa extraña (y peligrosa) paradoja entre la reivindicación de la igualdad y la asunción inconsciente de actitudes sexistas también se traslada al ámbito laboral. Aunque infinitos estudios hablan de la alarmante brecha salarial, y aunque cada día conozcamos un caso distinto de despido improcedente por maternidad, muchas mujeres no se sienten discriminadas en su lugar de trabajo. El clásico “sé que ocurre, pero a mí no me ha ocurrido nunca” se concreta en un estudio reciente realizado por Pew research: el 60% de las mujeres entre los 18 y los 32 reivindican la igualdad salarial y la presencia de mujeres enpuestos director y, a la vez, el 80% creen que en sus centros de trabajo eso no ocurre. Las cifras no cuadran, pero nunca lo hacen cuando se trata de ideas tan socialmente arraigadas como esta.

¿Qué estamos haciendo mal?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_