_
_
_
_

Valencia lanza una campaña contra los anuncios de juguetes sexistas

La Generalitat pide combatir los estereotipos de los regalos a niños y niñas

La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra y, a la derecha, Mar Ortega, de Lambda.
La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra y, a la derecha, Mar Ortega, de Lambda.MÒNICA TORRES
Más información
Ocho formas de donar juguetes para estas navidades
Toy Planet: el éxito de un catálogo de juguetes español y no sexista

El Gobierno valenciano ha impulsado la campaña El joguet no té gènere, cuyo objetivo es hacer una llamada a los adultos y a las empresas para que no contribuyan a los estereotipos de género en los juguetes infantiles, y posibilitar "un cambio de mentalidad" en este ámbito.

La campaña ha sido presentada hoy por la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusiva, Mónica Oltra, junto a la responsable de la lucha contra delitos de odio del colectivo Lambda, Mar Ortega, y se podrá ver en televisiones, prensa escrita y redes sociales.

El anuncio muestra a Laia, a la que no le gustan las varitas mágicas ni los tutús, sino que quiere ser astronauta y viajar por el universo, y a Albert, al que no le gusta el fútbol y quiere ser un hada, por lo que la niña le da su varita y con ella el niño construye un cohete para que juntos puedan explorar nuevos mundos.

A la campaña, que ha sido elaborada por estudiantes de la Universitat Politècnica de València del Campus de Gandia, se podría sumar en un futuro un premio de la Generalitat a las empresas que trabajen en roles no sexistas y en juguetes que rompan estereotipos, pues, según Oltra, se busca que esta iniciativa perdure en el tiempo.

La vicepresidenta ha destacado que el juguete es un derecho de los niños y niñas, así como un instrumento de aprendizaje que es fundamental para estimular la educación en valores y el desarrollo integral de la personalidad, por lo que es un elemento educativo indispensable para el desarrollo infantil.

Ha destacado que el juguete puede ser un punto de partida para que los niños y las niñas tengan la posibilidad de romper las barreras que perpetúan la desigualdad, que viene dada por la asignación de roles por género casi desde el momento del nacimiento, a partir de colores y de estereotipos.

Para Oltra, el juego va construyendo la manera de ser de los niños y niñas, a los que muchas veces se les asignan roles desde el mundo adulto, por lo que es "vital" educar en igualdad de género y favorecer la espontaneidad de los pequeños a la hora de elegir un juguete.

Ha explicado que, según el último informe del Observatorio español de publicidad sexista, del año 2003, el 80,5% de los anuncios de muñecas y el 86,6% de los relacionados con imitación de objetos del entorno doméstico iban dirigidos a niñas, mientras que el 91,6% de los juguetes de acción y el 87,5% de los vehículos se destinaban a niños.

El informe también reflejaba que la actitud de las niñas en esos anuncios era más pasiva y se les otorgaban atributos como el cariño y la coquetería, mientras que a los niños se les atribuía el liderazgo o la fuerza.

La vocal de Lambda Mar Ortega ha destacado que los juguetes, sus etiquetados, colores y envases favorecen una división de género, asignan roles y no contemplan la diversidad en todas sus variantes, además de fomentar la idea de la superioridad del hombre, la heterosexualidad y la familia tradicional "como algo normativo".

Todo ello, ha añadido, genera desigualdad y "graves problemas" sociales, como la violencia de género, los delitos de odio, la intolerancia por género o el acoso escolar, por lo que ha pedido que no haya distinción de juguetes para niños y para niñas, y se deje de utilizar los colores azul y rosa para diferenciarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_