Los ‘machirulos’ no son bienvenidos
El Consistorio lanza una campaña antimachista durante las fiestas de La Paloma
La manivela del organillo verbenero empieza a escupir notas. Una mujer con chulesco acento madrileño entona un chotis muy poco tradicional: “Macho/ no te pares a dar la chapa/ que estoy hasta el coño de tu paripé”, dice la letra. Con banda sonora feminista y tinte castizo, arrancaron este miércoles las Fiestas Populares de Lavapiés. Las autoras de la canción pertenecen a la red de vecinas del barrio y se encargaron, junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Distrito Centro, del pregón de la verbena. “Queremos unas fiestas sin que los hombres nos baboseen. Cada una liga, se enrolla o folla con quién le da la gana”, grita una de estas mujeres sobre el escenario de la plaza de Agustín Lara.
La vocera invita a los cientos de personas reunidas en la plaza, —tanto hombres como mujeres— a que acudan al Punto Morado ante cualquier acción machista. A este compromiso por el respeto a las mujeres se ha sumado el Ayuntamiento de Madrid con la campaña No es no. Cuando sea, como sea, donde sea, Madrid libre de violencias machistas.
“Bailo música y muevo mi cuerpo como a mí me viene en gana, elijo quién y cómo toca mi cuerpo”, recoge uno de los panfletos informativos que reparte la asociación feminista en un tenderete a los pies de la biblioteca de las Escuelas Pías. Esta acción igualitaria se extiende con varias mujeres repartidas por la verbena que llevan brazaletes de color púrpura. “Las compañeras son un punto de referencia más para acudir a pedir ayuda”, cuenta una portavoz. La verbena de La Paloma contará con un Punto Violeta (ubicado en la zona de Las Vistillas), que estará atendido por voluntarios para sensibilizar, informar, prevenir y atender las agresiones sexuales en las fiestas de la ciudad. Además, el Ayuntamiento ha habilitado un teléfono gratuito (628 18 60 76), que estará en funcionamiento de jueves a domingo y hasta octubre, para que las afectadas puedan denunciar. Además está el de la policía municipal (900 222 100).
Una boca que grita el lema de la campaña (No es no) es el logo que se ha estampado en chapas, servilletas y pegatinas, que se repartirán en los Puntos Violetas municipales así como en las barras de los bares. El compromiso del Consistorio contra este tipo de violencia va más allá de la festividad de la patrona de Madrid: los puntos informativos también estarán este septiembre en los festejos de La Melonera, en Arganzuela, en San Blas o en Moncloa. “Toda acción es poca contra el machismo”, dicen desde el Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Verbenas
- Zona Lavapiés
- Barrio Embajadores
- Fiestas locales
- Violencia machista
- Distrito Centro
- Violencia género
- Ayuntamiento Madrid
- Sexismo
- Distritos municipales
- Fiestas populares
- Ayuntamientos
- Madrid
- Relaciones género
- Fiestas
- Folklore
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Prejuicios
- Cultura tradicional
- Administración local
- Política municipal
- España
- Cultura
- Política