Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
VERBENEANDO

Jolgorio vecinal

Arrancan las Fiestas Populares de Lavapiés, en honor a San Lorenzo

Decoración de Lavapiés durante las fiestas de San Lorenzo de 2016.
Decoración de Lavapiés durante las fiestas de San Lorenzo de 2016.

La Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca del distrito Centro y la Asamblea de la Red de Vecinas —mujeres organizadas para luchar contra la violencia machista en Lavapiés— son las encargadas de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas Populares de Lavapiés, que festejan a San Lorenzo (10 de agosto) y que desde el miércoles 9 (y hasta el 12 de agosto) llenan de jolgorio el efervescente barrio multikulti de Madrid.

Tras el pregón (miércoles a las 19.00 en la plaza de Arturo Barea), la música toma la zona con el pasacalles El Puntillo Canalla Brass Band (20.00 en la Plaza de Lavapiés) y las actuaciones de la banda Salva Candela (21.00), La Vallekana Sound System (22.30) o Dj Floro (23.00 en calle Argumosa).

La música llenará las calles (todos los días a partir de las 21.00 y con Djs a partir de las 23.00). Mañana a primera hora, frente al número 32 de la calle Ave María, se podrá disfrutar de un concierto acústico de flamenco fusión. Al que seguirá, en Cantina Cultural LIBER ARTE (Ave María, 32), una sesión de música gata mezclada por Pilar la Pincha y con canciones muy chelis. Un poco antes (20.00), la compañía circense Zangania hará una exhibición de circo contemporáneo en la Plaza de Lavapiés.

Aunque va a estar expuesta hasta el 30 septiembre, hoy se inaugura la muestra fotográfica Alma de Lavapiés (Teatro del Barrio; calle de Zurita, 20), de la fotógrafa Mamen Fuertes, una galería de cuerpos, rostros, recuerdos y escenas de la vida diaria contadas a través de las imágenes y las mirada de varios vecinos. “Todas estas actividades han sido promovidas y organizadas por lxs vecinxs, colectivos y asociaciones y son completamente gratuitas”, anuncian desde la organización de los festejos en los que también cabe arte urbano, como la intervención de los bolardos de la calle de la Fe ( viernes entre las 10.00 y las 15.00); un cabaret poético con la micropoesía de Ajo y Judith Farrel (sábado a las 21.00 en la Plaza de Ministriles).